Milenio Tamaulipas

La servilleta del dotor Mit

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

En México tenemos una serie de valores que nos identifica­n, pero sobre todo existen, gracias a dios, tradicione­s que los refuerzan. Y aunque hay siempre nuevos fenómenos que se ganan la atención de la opinión pública como el huachicol que, como bien sabemos, es un mito genial que no comenzó en los tiempos de Jelipillo Calderón y se proyectó hasta el infinito y más allá con Moreno Valle y mi licenciado Peña, siempre habrá grandes clásicos como la inflación artificial en los costos de una obra pública, ejercida de manera regular, sistemátic­a e histórica por puro aspirante a pertenecer a la Loca Academia de Javidús. Gran ejemplo el del gran Granier, que ya salió del tambo, para abrazar en casa de la Robero de Terrenos, su colección de papos bien boleados.

La cosa es más o menos simple: según sesudos y muy científico­s estudios encargados por funcionari­os en turno, se plantea que una obra pública (una carretera, como las del rescate carretero; una tren, como el interminab­le México-Toluca; un socavón, como los del Rey de los socavones, el inolvidabl­e y entrañable Ruiz Esparza, y cosas por el estilo) costará tantos millones de pesos. Luego, utilizando asignacion­es directas para los cuates, recurriend­o a materiales de menor calidad, y alegando el costo de la inflación a los de por sí inflados precios de la magna obra, esta terminará con un costo de chingo mil millones de pesos, o más.

Un negocio redondo de quienes sí saben cómo hacerla. Algo como lo que en toda forma se estaba llevando a cabo, con todas las de la ley de Herodes, en el Nuevo Aigriopuer­to. Por supuesto decía la fanaticada de esta bonito Hob que iba a mover a México en el camino de la vanguardia y que todavía andan por ahí tristeando por su maldita suerte (sobre todo aquellos que ya habían comprado terrenitos aledaños por una bicoca y que ya se relamían los bigotes por los exorbitant­es precios que alcanzaría­n), pues resultó que en principio hay ahí un atraco por sobrepreci­os y demás por 17 mil millones de pesos.

Ya no quedó claro si esto venía en la servilleta del dotor Mit.

Gran ejemplo el del gran Granier, que ya salió del tambo, para abrazar su colección de papos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico