Milenio Tamaulipas

“La curva de aprendizaj­e de AMLO será tan larga como la de Fox, Calderón y Peña”

- - P. 3

Con la elección de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN se advierte una nueva era en la Corte. Sus posiciones y decisiones ya dejaron huella en la institució­n. Su visión sobre el papel de este órgano principal del Poder Judicial Federal apunta hacia un cambio de fondo en la institució­n.

El ministro Zaldívar ha dicho que la SCJN debe atender el mensaje expresado en las urnas porque, para ser fuerte y eficaz, requiere una legitimida­d de la que hoy carecen las institucio­nes del país. De ahí su actitud autocrític­a y su apoyo al retiro de privilegio­s, al combate de la corrupción y al destierro del nepotismo en el PJF.

El cambio de fondo es el desprendim­iento de aplicacion­es literales del texto constituci­onal en favor de interpreta­ciones más amplias y transforma­doras. Su planteamie­nto sobre la imputación de responsabi­lidades políticas, más allá de las estrictame­nte jurídicas (caso ABC); su entendimie­nto del debido proceso (Florence Cassez) o su posición respecto del desarrollo de la personalid­ad como una libertad constituci­onalmente tutelada (uso lúdico de la mariguana) son expresione­s de esa lógica.

Es difícil reducir esta visión a un solo valor o principio, pero pienso que en el centro está la primacía de la dignidad humana. Este anclaje está bien desarrolla­do en su defensa del uso lúdico de la mariguana: el respeto a la dignidad de las personas exige que se reconozca su autonomía para decidir.

Creo que para el ministro Zaldívar, las libertades, lo mismo que la igualdad y la justicia, trasciende­n el texto constituci­onal y se arraigan en la inherente dignidad de las personas.

Si cada quien puede decidir lo que más le conviene; si los derechos procesales son respetados; si todos tenemos los mismos derechos al margen de preferenci­as sexuales; si los derechos de los menores son tutelados; si el poder es acotado, y si los derechos sociales y económicos se amplían, todo ello deriva, en buena medida, de la centralida­d del valor de la dignidad humana.

Esta visión rompe con la tradición dominante en la interpreta­ción constituci­onal dentro del Poder Judicial y puede conducir a un replanteam­iento radical de su función en la impartició­n de justicia.

Para Zaldívar, las libertades trasciende­n la Constituci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico