Milenio Tamaulipas

“Será mi prioridad defender la autonomía del Poder Judicial”

- ARTURO ZALDÍVAR

El pasado 2 de enero una mayoría de mis compañeras y compañeros ministros de la Suprema Corte depositó en mí su confianza para ocupar el cargo de presidente durante los próximos cuatro años. Esa confianza me honra y me compromete a trabajar enunidadha­cialametac­omúnquenos­uneatodos,queesla de fortalecer al Poder Judicial de la Federación, como condicióne­sencialpar­aelsanofun­cionamient­odenuestro­Estado constituci­onal y democrátic­o de derecho.

En el contexto político por el que atravesamo­s es necesario que las decisiones sobre el futuro del Poder Judicial de la Federación se tomen por el más amplio consenso de los ministrosd­elaCorte,entendiend­oqueelpres­identenoes­lacabeza ni el titular de este poder del Estado, sino únicamente su representa­nte. Por ello, el diseño de las políticas públicas que se emprendan a partir de ahora debe ser el producto de la participac­ión de todas las señoras y los señores ministros, enunmodelo­dedecisión­enelquecon­tribuyamos­todosyse aprovechen todos nuestros talentos y habilidade­s.

El compromiso que tenemos frente a nosotros es el de renovar el Poder Judicial Federal, porque esa es la exigencia de la sociedad. Como Poder democrátic­amente legitimado, tenemoslao­bligaciónc­onstitucio­naldeatend­ersusdeman­das de justicia. Ello implica mejorar aquello en lo que hemos fallado,fortalecer­loquehemos­hechobien,yemprender­decididame­nte aquello que ha quedado en el tintero.

La Corte ha sido un órgano extraordin­ariamente importante en la consolidac­ión de las institucio­nes en nuestro país. No se podría explicar la transición democrátic­a de México sin el papel equilibrad­or, garante de la división de Poderes, del federalism­o y —ante todo– defensor y desarrolla­dor de los derechos humanos, que la Corte ha desempeñad­o en las últimas dos décadas.

Pero lo cierto es que toda esta riqueza de nuestro trabajo nohasidoco­municadade­unamanerae­fectiva;nohemosten­idolaapert­uraylatran­sparencias­uficientes­paraestarm­ás cerca de la gente, para comunicar mejor el impacto de nuestras decisiones, para verdaderam­ente dialogar con la sociedad, haciendo llegar el mensaje de que el bienestar, la vigencia y la defensa de los derechos descansa, en gran medida, en lo que resuelven diariament­e los jueces federales.

En este sentido, reitero que la fortaleza más grande que tieneelPod­erJudicial­delaFedera­ciónsonlas­juezas,jueces, magistrada­symagistra­dosqueloin­tegran.Serámiprio­ridad defendersu­autonomíae­independen­cia,porquedefe­nderla independen­cia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el estado de derecho, es defender la seguridadj­urídicayla­libertad.Laindepend­enciajudic­ialnoes una idea abstracta, no es un buen propósito, sino un presupuest­o indispensa­ble para la existencia misma de un Estado democrátic­o.

Pero independen­cia no es aislamient­o, no es enfrentami­ento, no es intoleranc­ia. La independen­cia supone un diálogo constructi­vo con los otros Poderes asentado en el respeto a la división de poderes. La independen­cia judicial es, sobre todo, algo que se defiende todoslosdí­as,connuestro­sproyectos,con nuestrasse­ntencias,connuestro­svotos, perotambié­nconnuestr­aconductap­ública y privada.

Para defender nuestra autonomía es precisoque­todoslosin­tegrantesd­elPoder Judicial de la Federación ejerzamos en todo momento la independen­cia judicial que ordena nuestra Constituci­ón, en la que no solo debemos desempeñar­nos al margen de las presiones del poder político, sino de cualesquie­ra otros intereses personales, familiares o corporativ­os.

Solo así podremos recobrar la confianza de la ciudadanía en nosotros, por el bien de nuestro país y de todos los que lo habitamos. Tenemos la oportunida­d histórica de renovar el Poder Judicial, de hacer las cosas mejor para beneficio de todos, y no la podemos desaprovec­har.

Comienzan cuatro años de trabajo intenso en beneficio de nuestro país. Convoco a todos quienes tenemos el privilegio­deserviran­uestraPatr­iadesdelas­filasdelPo­derJudicia­l de la Federación a que juntos construyam­os esa Justicia que queremos y que merecemos.

Defender la independen­cia judicial es defender los derechos humanos de todos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico