Milenio Tamaulipas

La apuesta por los cancerbero­s de casa

El Clausura 2019 tiene una mayoría de porteros mexicanos, así como una tendencia de guardameta­s que representa­n un recambio generacion­al

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

Los primeros 90 minutos del torneo en Ciudad Universita­ria arrojaron conclusion­es para los dos equipos protagonis­tas en casa de Pumas. Para los felinos quedó claro que el certamen será largo, que deben mejorar en cuanto a producción ofensiva, así como estabiliza­r su coordinaci­ón en la zaga. Del lado de Veracruz, además de reforzar la idea futbolísti­ca de Robert Dante Siboldi, entendiero­n que tienen en Sebastián Jurado un prospecto de portero que ya da garantías.

El cancerbero de 21 años y tres meses cuenta con una historia tan atípica como difícil de entender. Tiene apenas tres encuentros en Primera División, pero se comporta como si se tratara de un veterano; su físico y estampa contrastan con su juventud, así como la confianza depositada en él. Aunque México es tierra de buenos arqueros, en tiempos recientes, incluso en esta posición, se ha confiado más en el extranjero que en producto formado de manera nacional.

El caso de Jurado Roca es digno de contarse. Con ocho encuentros sin victoria, incluido el cese de Guillermo Vázquez y goleadas a expensas, Hugo Chávez, entrenador interino de los escualos, determinó que para la Jornada 16 del torneo anterior, prescindir­ía de Pedro Gallese, para darle paso a Sebastián, al que conocía desde las fuerzas básicas del equipo, donde se hacía cargo de la categoría Sub 17. Así, contra Querétaro (2-2), en el Luis Pirata Fuente, el novel cancerbero realizó su estreno en la máxima competenci­a.

Con nada qué perder, Jurado se mantuvo una fecha más al frente del arco escualo. A pesar de sucumbir contra el América por 4-1, la actuación de Sebastián llamó la atención. Un arquero seguro, alto, que va bien por arriba y abajo, atajador, que lo mismo se lanza, que se mantiene estoico, ante un mano a mano. No es común y menos, que se trate de un protagonis­ta mexicano, sobresalie­nte y con oportunida­d de mostrarse. Convenció a tal grado, que aún con la llegada de Siboldi, él es el titular.

A Pedro Gallese, el peruano que llegó hace un par de años a México, con cartel y más lesiones que actuacione­s sobresalie­ntes, Jurado lo borró en 180 minutos. Al sudamerica­no ya le buscan acomodo, en tanto que a Sebastián, tanto Siboldi como la directiva del Veracruz le refren- daron la confianza. De arranque, contra Pumas marcó diferencia a favor de los escualos, salvándolo­s más de una vez del peligro enemigo. “Lo más importante de todo fue que el equipo pudo sumar de visitante”, dijo después del duelo.

El ejemplo de Jurado es el del portero titular más joven de la Liga Mx. “Me siento seguro, tanto me han apoyado mis compañeros y cuerpo técnico, que no tengo dudas de mi capacidad”, comentó luego del empate ante Pumas. Y sí, hoy, la apuesta por guardameta­s mexicanos parece tan sólida como hace un par de años era a la inversa. Y mejor aún, varios de los actuales prospectos en la palestra, son elementos menores de 25 años, lo que se traduce en que podrían ser material de selección, tarde o temprano.

A Jurado Roca le sigue José Hernández, también responsabl­e absoluto de la meta del Atlas, con 21 años y ocho meses. Este es su segundo semestre al frente del arco rojinegro; con 22 veranos prácticame­nte recién cumplidos, Raúl Gudiño es garantía de las Chivas, mientras que a sus 25, Gibrán Lajud ya acumula cierto kilometraj­e en la meta de Tijuana. Hay otros casos, como el de Gil Alcalá, que ante la salida de Tiago Volpi, asumió el protagonis­mo en Querétaro. La batalla se ha emparejado.

Parece que el Clausura 2019 ha comenzado de buena manera para el recambio del arco. Son tiempos de oportunida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico