Milenio Tamaulipas

Cambian vigilancia

Revisan pertenenci­as de petroleros en refinería

- ANAHY MEZA

El plan para combatir el robo de combustibl­e en la refinería Francisco I. Madero, incluye también algunos cambios en la forma en que deben trabajar sus 3 mil empleados, pues ahora les revisan sus pertenenci­as al ingresar y salir, y no pueden hacer uso de sus celulares.

El cambio no tomó por sorpresa a los trabajador­es, pues un día antes se escuchaban comentario­s sobre la intervenci­ón que haría la Secretaría de Marina, para tener la seguridad interna del centro refinador.

Les habían avisado que partir del 7 de enero habría cambios en el reglamento para ingresar, pero el lunes se toparon con algunas sorpresas. Para empezar cambiaron a todos los vigilantes de los accesos, ahora son nuevos y están acompañado­s por elementos de la Marina.

Los detienen en la entrada, les piden la credencial oficial que los identifica­n como trabajador­es de Petróleos Mexicanos, luego tienen que abrir sus mochilas; los vigilantes comienzan a revisar cada uno de los apartados, si traen tupper con comida los tienen que destapar, así como los termos. El procedimie­nto se hace al ingresar y al salir.

A partir de este lunes las mujeres tienen que ir con el cabello recogido, no se les permite ingresar con aretes u otro tipo de joyería, aunque ya estaba prohibido el uso del celular nunca se hizo efectiva esta disposició­n, hasta que comenzó el operativo. Los petroleros comentan que ahí hay un problema, pues hay áreas que no cuentan con equipos de radiocomun­icación, ni teléfono local, por lo tanto quedan prácticame­nte incomunica­dos. Roberto tiene 10 años trabajando en la refinería Francisco I. Madero y asegura que es la primera vez que se ponen tan estrictos al ingresar, pues antes hacer uso del celular mientras se laboraba, aunque estaba prohibido, no ameritaba ninguna sanción.

Los rumores han comenzado a surgir entre ellos, se comparten que habrá un elemento de Marina en cada una de las áreas para vigilar que todos estén trabajando, inclusive aquellos que tienen el turno de la noche, pues se dice que hay empleados que tienen la mala costumbre de quedarse dormidos.

La Vocería de Pemex indicó que no pueden compartir ningún detalle sobre el operativo que se implementó, pues el control de las acciones y el plan lo tiene únicamente la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la vigilancia periférica, hay otras corporacio­nes de seguridad que están apoyando, pues así se acordó en la reunión que hubo el lunes con el Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad Pública.

El martes por la mañana se pudo observar que hay patrullaje­s de la Policía Estatal, pues inclusive se pararon por algunos minutos en la Puerta 1, informaron de su presencia en el lugar y luego siguieron su camino para vigilar.

En fase de pruebas

La refinería Francisco I. Madero está en las últimas pruebas para reactivar su producción; se prevé que en 15 días la empresa sea puesta a funcionar, aunque en un muy bajo nivel, se estima que generará apenas 70 mil barriles diarios.

Omar García, vocero de Pemex, indicó que en la última semana de diciembre se ha había dicho que en 15 días tenía que entrar en operación la planta.

Y es que el todo el mes pasado la empresa había estado haciendo pruebas, pues se supone que acababa de salir de un mantenimie­nto que la paralizó más de un año, sin embargo esperaban una pieza, un codo, para poder arrancar.

 ??  ??
 ?? LUIS TAPIA ?? Supervisan cada movimiento dentro del centro refinador.
LUIS TAPIA Supervisan cada movimiento dentro del centro refinador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico