Milenio Tamaulipas

Cómo generar pánico en unos días

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La primera crisis del nuevo gobierno refleja, creo, algunas caracterís­ticas de lo que hemos visto desde el 2 de julio en aquella larga e inédita transición y el primer mes y días de gobierno. Van algunas.

1. La decisión. El robo de combustibl­e se había convertido, dicen los que saben, en el segundo delito más lucrativo para las organizaci­ones criminales del país después del tráfico de drogas. El asunto había crecido exponencia­lmente en el último sexenio, había provocado, además de las pérdidas económicas, violencia brutal en estados que hasta hace poco se sentían seguros, pienso en Guanajuato. La administra­ción pasada fue ineficaz en frenar el delito. No es momento para saber por qué, pero por lo menos dudó o no quiso entrarle al problema. Este gobierno lo ha hecho. Decidió una manera de combatir el delito y la ejecutó. No es poco.

2. La desconfian­za. El gobierno trata a los otros como adversario, como enemigos. Los gobernador­es, la industria, buena parte de Pemex, fueron sorprendid­os. No es raro, desde sus primeras explicacio­nes el Presidente de alguna manera involucró a todos esos actores en el “saqueo”. Y así los trató. Hoy no tiene aliados sino exigencias y quejas.

3. Los militares. La participac­ión del Ejército y la Marina en el operativo confirma la absoluta confianza del Presidente en ambas institucio­nes en detrimento de otras. Descuenta que el Ejército haya estado metido en el asunto a pesar de que en el sexenio pasado fue protagonis­ta de los operativos para, presuntame­nte, detener el delito.

4. El comunicado­r. La única estrategia de comunicaci­ón del gobierno —y no solo en esta tema— es el Presidente. Más allá de sus virtudes, no puede hacerlo todo solo. Menos para un asunto de esta complicaci­ón y magnitud. No basta con pedir paciencia. Cada vez que Pemex dice que “pronto” se resolverá el asunto de la distribuci­ón, más gente se apura a llenar el tanque creando más desabasto. El pánico en la capital de ayer confirma que el Presidente a las 7 de la mañana pidiendo paciencia no alcanza.

5. La justicia. A pesar de insinuar culpabilid­ades de muchos y enormes, y de ayerhablar­deinvestig­aciones,laPGRha brillado por su ausencia en el operativo. Una vez más, la justicia ausente.

Ahora toca limpiar el tiradero.

El Presidente hoy no tiene aliados, sino exigencias y quejas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico