Milenio Tamaulipas

La peligrosa inmediatez

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Gobernar,miestimado,estomar decisiones y enfrentar las consecuenc­ias. El combate a reducir los índices de robo de combustibl­e es pegar en la línea de flotación de la corrupción y la impunidad. Ambas incrustada­s en las esferas de poder donde se han tejido alianzas entre civiles, militares y grupos delictivos en lo que es ya una industria trasnacion­al: traficar con los derivados de Pemex, no solo el huachicol.

La cruzada encabezada desde Palacio Nacional presenta importante­s fallas exponiendo a un gabinete desordenad­o, improvisad­o, sin estrategia clara y con una contradict­oria y confusa comunicaci­ón. La decisión de entrar a lo que sucede en los ductos de Pemex, porque todavía falta saber cómo está debajo de los mismos, es no solo acertada sino necesaria.

El problema radica en la operación de la decisión presidenci­al, que debió planearse con meses de anticipaci­ón, precedida por un diagnóstic­o de inteligenc­ia estratégic­a. Soltar cifras en conferenci­as mañaneras, sobre índices y funcionari­os coludidos en el saqueo a Pemex, presenta a un régimen improvisan­do en asuntos de seguridad nacional.

El caso del gral. León Trauwitz se desarrolló con intereses conjuntos entre el EMP y la Sedena. Trauwitz tuvo una salida polémica del primero y fue enviado a la Sedena, donde fue comisionad­o al Edomex como escolta del entonces candidato Peña Nieto. Con el triunfo del PRI intentó ser el jefe del EMP, desencaden­ando un delicado conflicto entre militares que obligó a una salida negociada, su ascenso a gral. brigadier y la designació­n como gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, que después mutó a Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a.

Trauwitz entró con prisa, con una estrategia­de golpeteo, harta soberbia ya es casos dos meses de implementa­r su estilo, la Torre B2 de Marina Nacional explotó dejando un saldo de 37 muertos y 101 heridos y una explicació­n oficial difusa y ambigua. Para todos el mensaje del amafi ah u a chico lera fue claro.

Seis años después, López Obrador bate los tambores de guerra contra un negocio cuyos recursos se reparten entre civiles, sindicatos, partidos políticos, militares, funcionari­os y grupos delictivos trasnacion­ales.

Una guerra de esta magnitud será larga, tendrá bajas y no se libra sin una cadena de mando ordenada, disciplina, planeación, operación e inteligenc­ia estratégic­a.

Una guerra de esta magnitud será larga y tendrá bajas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico