Milenio Tamaulipas

Temen que el Super Bowl se quede sin guacamole

- REUTERS

La época dorada del demandado aguacate puede verse opacada si el desabasto de combustibl­es afecta las exportacio­nes hacia Estados Unidos.

Cada año, productore­s mexicanos envían al vecino del norte miles de toneladas del fruto para la celebració­n del Super Bowl la primera semana de febrero.

Sin embargo, el desabasto de gasolina y diésel que golpea desde hace días a estados del centro y occidente de México, entre ellos Michoacán —el mayor productor de aguacate del país— puede tirar esta venta.

Los productore­s michoacano­s iniciaron esta semana el envío de cargamento­s de aguacate para atender la demanda que se genera en esa semana, en la que proyectan vender 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.

“Nuestras tres semanas más importante­s del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo Ramón Paz, portavoz de la APEAM, que agrupa a exportador­es del fruto.

Hasta ahora se han enviado a EU 27 mil toneladas para el consumo del 3 de febrero. Paz dijo que la escasez de gasolina aún no ha afectado las operacione­s, pero sí en las labores locales de transporte del aguacate y de trabajador­es para la recolecció­n.

Añadió que, además del Super Bowl, hay compromiso­s con supermerca­dos y restaurant­es y que ahora México es prácticame­nte la única fuente de aguacate en EU, pues la temporada en California y Perú acabó entre agosto-septiembre y se reanuda hasta marzo-abril y solo hay un poco de fruto de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico