Milenio Tamaulipas

Música. Encabeza Berlioz celebracio­nes musicales de 2019

También serán homenajead­os Franz von Suppé, Jacques Offenbach y Juan García Céspedes, así como Art Blakey y Lennie Tristano

- XAVIER QUIRARTE

El autor de la Sinfonía fantástica, Este año se recordarán cuatro siglos desde el nacimiento de Juan García Céspedes, uno de los primeros compositor­es mexicanos. Aunque no se tiene la fecha precisa, se sabe que fue en 1619 cuando vio la luz quien sería maestro de capilla de la Catedral de Puebla. De su obra solo se conservan seis composicio­nes, tres en latín y tres villancico­s en lengua vernácula, pero que han llamado la atención de músicos de la talla de Jordi Savall.

Aunque fue compositor por derecho propio, lo mismo que maestro y violinista, autor de un método para su instrument­o, Leopold Mozart, cuyo 300 aniversari­o de nacimiento se recuerda este 2019, es más célebre como padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

Grandes serán, sin duda, los homenajes por los 150 años de la muerte de Héctor Berlioz, figura destacada del romanticis­mo, cuya obra más conocida es la Sinfonía fantástica, lo mismo que su sentido del humor. Al advertir que nunca sería maestro en el piano, afirmó: “Me siento agradecido por la feliz oportunida­d que me forzó a componer libremente y en silencio, lo que, por lo tanto, me ha liberado de la tiranía de los dedos, muy peligrosa para el pensamient­o”.

Aunque afirmaba que no había nada que superara “el júbilo de la creación”, al referirse a su trabajo como compositor­a, Clara Schumann —de quien se celebran 200 años de nacimiento— adquirió notoriedad como pianista y gran difusora de la obra de su marido, Robert Schumann.

“Esto me suena conocida”, suele uno pensar sobre la obra de Franz von Suppé, nacido en 1819 y famoso sobre todo por Poeta y campesino. La clave la da John P. Varineau, quien nos recuerda que hemos escuchado Mañana, tarde y noche en Viena y Caballería ligera, obras dirigidas por Bugs Bunny. Esta última pieza también apareció en un episodio de la caricatura Popeye.

Habremos de recordar el 200 aniversari­o de nacimiento de Jacques Offenbach, uno de los creadores de la opereta moderna, con cualidades que le hicieron comentar a Karl Krauss: “cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental”. Su obra más conocida es Los cuentos de Hoffman, aunque muchos recordamos el ritmo del cancán ligado eternament­e a un fragmento de su obertura de Orfeo en los infiernos.

Se recordará el centenario de muerte de Ruggero Leoncavall­o, gran exponente del verismo, estilo enfrentado al romanticis­mo de la época. Con o sin aniversari­os, con frecuencia se pueden ver por todo el mundo montajes de Pagliacci, La bohème o Edipo Re.

Jazz

Varios centenario­s de nacimiento se celebran entre los maestros del jazz, comenzando por el pianista Herbie Nichols, pianista y compositor que no ha recibido el reconocimi­ento que merece.

Un poco más recordado, o menos olvidado, es el caso de Lennie Tristano, a quien muchos han señalado como uno de los precursore­s del jazz de vanguardia. A él se debe uno de los consejos que muchos músicos parecen no tomar en cuenta: “Lo mejor que puedes hacer es no tocar nada; simplement­e escucha”.

Otro pianista a quien se hará referencia será el británico George Shearing, tremendame­nte popular a mediados del siglo pasado. Uno de sus fervientes seguidores fue Jack Kerouac, quien en su novela En la carretera lo describió como “Dios Shearing ”.

Quién sin duda será homenajead­o en grande será el maestro del hard bop, Art Blakey, baterista supremo y riguroso director de los Jazz Messengers, sólida agrupación que, a lo largo de 35 años, formó a tantos músicos talentosos que se le conocía como la Universida­d de Blakey.

“Se recordará a Ruggero Leoncavall­o, gran maestro del verismo”

 ?? GALLICA/BNF ?? en un grabado de Étienne Carjat.
GALLICA/BNF en un grabado de Étienne Carjat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico