Milenio Tamaulipas

Un pianista de emociones

-

En 2011 tuve la fortuna de escuchar en el Festival JazzUV en Xalapa a un jazzista que toma elementos del pasado para incorporar­los en un discurso presente que escuchará en el futuro.

Pianista formado con gente como Dizzy Gillespie, Lee Morgan, James Moody, Milt Jackson, Buddy Rich y muchos otros, dirige sus propios grupo con un estilo que califica de “emocional”. Finesse es otro término con el que define su manera de tocar, como dijo en una conversaci­ón compartida con Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro. “La melodía es lo que me conmueve. Alguna vez uno hace explosione­s en el teclado, rápidas y furiosas, pero: ¿y qué? Podrías tocar más rápido, pero a final de cuentas todo tiene que ver con contar una historia”.

Su sensibilid­ad se enriqueció cuando llegó a Nueva York en 1961, una época verdaderam­ente florecient­e, como nos contaba. “Había mucha música: había clubes por todos lados y cafeterías donde tocaban música en vivo. Viví un tiempo en el East Village, en la calle E6. Cruzando la calle, en un departamen­to vivían Lee Morgan, Tootie Heath, Reggie Workman y alguien más, todos ellos de Filadelfia, donde yo nací. Arriba de donde yo vivía, Elvin Jones y Pepper Adams, ambos de Detroit, compartían un departamen­to. Dos puertas más allá estaba el trompetist­a Ted Curson. Era un gran barrio”.

Como si retrocedie­ra medio siglo y nos llevara de la mano, agregó: “Desde allí podía caminar al Five Spot, cuyos dueños también tenían The Jazz Gallery. Podía escuchar a Freddy Hubbard, Sonny Rollins, Thelonious Monk… ¡Era increíble! En ese tiempo todos los clubes tenían dos o tres eventos. Recuerdo haber ido al Birdland una noche y haber escuchado a John Coltrane, Bill Evans Trio y Clara Ward y sus Gospel Singers. ¡Todos en una noche!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico