Milenio Tamaulipas

Cordón litoral quedará listo en dos años, promete API

Inversión. Dentro del Paquete Económico del 2109, el gobierno federal destinó más de 158 mdp para la primera etapa del rescate de esta zona costera

- JESÚS A. GARCÍA

La dirección general de API Altamira aseguró que en dos años quedará lista la reparación del cordón litoral de Altamira ya que es una obra a la que se le dará prioridad, a la cual se le estima una inversión de 158 millones 217 mil 192 pesos.

“Se va a llevar un par de años su reparación, ya la obra inició el año pasado”, declaró Ricardo Correa Chairez, director general de la Administra­ción Portuaria Integral de Altamira, que este miércoles se reunió con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

Detalló que en efecto, la reparación de uno de los pasivos ambientale­s que tiene la zona “está programado para este año y se llevará a cabo por etapas, ya que se trata de una obra que es conformada por un programa multianual”.

Son 158 millones 217 mil 192 pesos que vienen dentro del Paquete Económico 2019 del Go- bierno Federal para el rescate del cordón litoral, recurso que estará administra­ndo la dependenci­a portuaria en Altamira.

Primera etapa del proyecto

El proyecto, en una primera etapa, consiste en construir seis rompeolas separados de la costa con una longitud de 500 metros y una separación 375 metros entre estructura­s, que se ubicará a una distancia de 180 metros del margen.

La reparación del cordón litoral, que comenzó su erosión en 1985, es una de las exigencias de los especialis­tas y ambientali­stas de la zona sur de Tamaulipas, ya que la ruptura puede generar que los municipios de Altamira y Madero se inunden con agua de mar en caso de una tormenta.

Dicho cordón forma una barrera natural contra las tormentas que, de acuerdo a las estimacion­es de los ambientali­stas, el desgaste del cordón es de 8 kilómetros y en caso de no remediarse el daño la afectación será de 4 mil personas.

Mejorarán vialidades

Por otra parte, el director de API Altamira se comprometi­ó a mantener la coordinaci­ón con la administra­ción municipal de Altamira, pero sobre todo en contribuir con la mejora de las vialidades para mejorar la conectivid­ad.

“La mayor parte de las inversione­s dentro del presupuest­o se restringe dentro del recinto portuario, sin embargo, hay que reconocer que todo puerto necesita conectivid­ad y todo lo que exista para el desarrollo”, declaró.

La dependenci­a portuaria no descartó que en el municipio se puedan invertir recursos en la reparación de la avenida de la Industria, además del denomina do Puente Roto.

“Todo puerto necesita conectivid­ad, aportar o contribuir a la mejora de la conectivid­ad, sin duda se podrán promover” , dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico