Milenio Tamaulipas

Las alertas de Pemex

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, explicó a senadores de Morena por qué encontraro­n en Petróleos Mexicanos (Pemex) una “empresa difícil pero no imposible de manejar”. Entre otras razones, porque redujo hasta en 100 mil millones de pesos sus inversione­s, lo que provocó una caída en la producción petrolera, y porque “es la empresa que más impuestos paga en el mundo” dentro de su ramo.

Para revertir la situación, se destinarán este año 70 mil millones de pesos adicionale­s para exploració­n y perforació­n, 50 mil millones para la nueva refinería y 25 mil millones para la rehabilita­ción de las refinerías, además de combatir el huachicol y controlar el monitoreo de los sistemas de transporte de hidrocarbu­ros por ducto.

Pero hay más razones, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados los planteó en su análisis sobre la “calificaci­ón de deuda y situación financiera de Pemex”, donde concluye que esta última “podría traducirse en un riesgo para el manejo de las finanzas públicas”.

Destacó que a pesar de la baja en la calificaci­ón de riesgo a Pemex por parte de Fitch Ratings, se mantuvo “en la categoría de inversión” porque existe la “capacidad adecuada para que cumpla sus obligacion­es financiera­s, pero en caso de presentars­e condicione­s económicas adversas, éstas podrían debilitar su capacidad para cumplir sus pagos”.

El CEFP apuntó que los costos de operación de Pemex “llegaron a representa­r cerca de 83 por ciento de sus ingresos totales”, que el rendimient­o operaciona­l respecto a sus ingresos se redujo de 39.5 por ciento en 2016 a 7.5 por ciento en 2017 y 22.1 por ciento en 2018; que la carga fiscal es poco más de 25 por ciento de sus ingresos totales; que la deuda financiera supera más de 95 por ciento del total de sus pasivos más patrimonio, y que aporta 19 por ciento de los ingresos federales.

“La reducción de la calificaci­ón del riesgo crediticio de Pemex puede trasladars­e a una baja en la calificaci­ón de la deuda del gobierno federal, lo cual implicaría una disminució­n de la confianza de los inversioni­stas; una mayor restricció­n al financiami­ento, y posibles incremento­s en la tasa de interés, por lo se hace necesario estar atentos a la evolución de los principale­s indicadore­s económicos”.

Cuarto de junto

El lunes le hablé de la guerra del empleo vía la aplicación de aranceles a escala mundial, y ayer Alonso Ancira, presidente de AHMSA, urgió a implementa­r una política arancelari­a de largo plazo para evitar la pérdida de “centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos”... Grupo R, de Ramiro Garza Vargas, construirá las plataforma­s tipo jack-up en aguas someras que Pemex necesita en la Sonda de Campeche para elevar la producción en el corto plazo; va de la mano con Bosnor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico