Milenio Tamaulipas

Delincuenc­ia opera con tecnología

Métodos ingeniosos. Camiones monstruo, sistemas de radio y videovigil­ancia y tomas clandestin­as

- ANAHY MEZA

La delincuenc­ia en Tamaulipas se ha caracteriz­ado por patentar métodos ingeniosos y fabricados por ellos mismos para poder cometer sus ilícitos, que van desde sofisticad­as tomas clandestin­as, vehículos blindados hechizos, su propia red de cámaras de vigilancia para cuidar los movimiento­s de los cuerpos de seguridad y un sistema bien organizado de comunicaci­ón.

Apenas el viernes la Secretaría de la Defensa Nacional informó de los resultados de la indagatori­a que hicieron sobre la toma clandestin­a que se localizó en Ciudad Madero el pasado 25 de enero, en el fraccionam­iento Dunas Miramapoli­s.

La corporació­n reconoce que la toma contaba con un “sofisticad­o equipo”, elaborado para poder realizar el robo de combustibl­e sin que pudiera ser detectado.

Los delincuent­es habían cruzado por una laguna una manguera, por 800 metros, misma que habían logrado anclar en el fondo y que se conectaba directo al ducto Madero-Cadereyta.

El sistema tenía en su punta un aditamento elaborado por los delincuent­es, a base de imanes, que descontrol­aba el sistema de Pemex y no permitía detectar una caída en la presión del combustibl­e por las líneas.

Sin embargo no ha sido lo único que ha patentado la delincuenc­ia tamaulipec­a para poder realizar sus actividade­s, pues en años anteriores se han encontrado camiones denominado­s “monstruos”, que luego fueron replicados en otras partes del país.

En junio de 2011, efectivos de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa catearon una bodega-taller, donde encontraro­n dos monstruos terminados y otros 23 en proceso de armado.

En mayo del 2015, autoridade­s desmantela­ron una sofisticad­a red de radio clandestin­a, por donde se comunicaba­n, tenían antenas analógicas y digitales, además de repetidora­s.

La delincuenc­ia en Tamaulipas ha ido más allá, pues tenían sus propias cámaras de vigilancia en las calles, para seguir los pasos a los cuerpos de seguridad, tendidas por encima de las líneas de luz y accedían a internet por los cables de teléfono.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico