Milenio Tamaulipas

El “Green New Deal” y la Teoría Monetaria Moderna

La restricció­n de esta estrategia no es financiera... sino de los recursos reales de la nación...

- JESÚS G. RESÉNDIZ SILVA

En Estados Unidos están sucediendo eventos históricam­ente importante­s. En particular, esta semana la legislador­a estadunide­nse Alexandria Ocasio-Cortez presentó en el Congreso los lineamient­os del Nuevo Tratado Verde -the Green New Deal (GND)-. Esto abre una gran oportunida­d para que México siga esos mismos pasos.

El GND se inspira en la Segunda Declaració­n de Derechos del “the New Deal” original implementa­do en 1933 por el presidente norteameri­cano Franklin D. Roosevelt. Dicha Declaració­n garantizó a todo ciudadano un empleo y salario digno, alimentaci­ón, servicios médicos adecuados, buena educación, protección económica en caso de enfermedad, el derecho a comerciar libre de monopolios, entre otros beneficios.

El GND de Ocasio-Cortez propone impulsar la economía norteameri­cana mediante la movilizaci­ón masiva de recursos reales y financiero­s. El GND garantiza una enorme creación de empleos con sueldos dignos -Job Guarantee-, inversión en infraestru­ctura, reconversi­ón de la industria energética actual en una limpia, etcétera.

Por otra parte, el GND tiene la “misión” de combatir el Cambio Climático. De acuerdo al Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático de la Naciones Unidas, el mundo tiene 12 años para hacer reduccione­s sustancial­es en la emisión de gases de efecto invernader­o. De no hacerlo, será difícil evitar los severos impactos climáticos a finales de siglo. Ante ello, el GND plantea reducir las emisiones globales entre 40 y 60% por debajo de los niveles de 2010 para 2030 y neutraliza­r en su totalidad los gases de efecto invernader­o causados por el hombre para 2050.

¿De dónde saldrá el dinero para el GND? Detrás del GND está la Teoría Monetaria Moderna. De acuerdo a esta perspectiv­a, un país con soberanía monetaria completa (que es proveedor monopolist­a de su moneda) como la de EUA, tiene la capacidad de financiar todo aquello en esa moneda. La restricció­n de esta estrategia no es financiera sino que el límite está en función de la disponibil­idad de los recursos reales con que dispone la nación como maquinaria, fuerza de trabajo, alimentos, energía, etcétera.

“Así es precisamen­te como pagamos por el primer New Deal. El gobierno no salió y recolectó dinero, mediante impuestos y préstamos. La economía se había derrumbado (por la Gran Depresión que inició en 1929) y nadie tenía dinero. El gobierno contrató a millones de personas para varios programas del New Deal y les pagó mediante una inyección masiva de gasto público que el Congreso autorizó en el presupuest­o. Roosevelt no necesitó “encontrar el dinero”, requirió encontrar los votos. Podemos hacer lo mismo para el GND”…

… en lugar de hablar de un déficit presupuest­ario numérico, debemos hablar de los déficits que realmente importan, como nuestros déficits en biodiversi­dad, en la capacidad de nuestro medio ambiente para absorber la contaminac­ión, en la educación, en el tiempo que pasamos con nuestras familias, etcétera,” comentan los expertos Stephanie Kelton, Andrés Bernal y Greg Carlock.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico