Milenio Tamaulipas

No es personal

- NICOLÁS ALVARADO

Si yo fuera amigo de Daniel Goldin, no firmaría”, me dijo otro amigo —no tan en broma—, cuando recibimos la petición de restitució­n del ex director de la Biblioteca Vasconcelo­s. “¿Se le desea a un amigo regresar a despedir gente y a trabajar todavía con menos presupuest­o?”.

Pero la firmé. No por Daniel — que, admirado y querido, encontrará muy pronto un espacio para levantar un proyecto a la altura de los que desarrolla­ra no solo en la Vasconcelo­s sino en el FCE y en Océano— sino como toma de postura a favor tanto de la continuida­d de su labor en la biblioteca que logró rescatar del caos y la irrelevanc­ia como de esa visión interdisci­plinaria e inclusiva en la política toda de fomento a la lectura del Estado mexicano.

Conozco lo que hizo Goldin en la Vasconcelo­s por las tantas veces que me involucró —como a tantos— en su proyecto. Porque — como a muchos escritores— me convocó a leer fragmentos de mis libros ante los usuarios y a discutirlo­s con ellos. Porque

—como a muchos portadores de saberes (como a muchos que tenemos un oficio)— me pidió celebrar un conversato­rio sobre el mío —la producción televisiva y teatral— y ofrecer a los asistentes bibliograf­ía al respecto. Porque —como a muchos directivos de institucio­nes y empresas que difunden la cultura a los que llamó a su- marse a su proyecto— cuando detectó en la Tv UNAM que dirigía yo una serie sobre usos de la arquitectu­ra titulada Espacios, me pidió dedicar a la Biblioteca un capítulo (disponible en http://tv.unam.mx/portfolio-item/ espacios-biblioteca-vasconcelo­s/) que queda como testimonio de la notable empresa de animación cultural y educativa que acometió en la Vasconcelo­s.

Firmé no solo por una visión que hizo de un elefante blanco el cuarto recinto cultural más visitado del país, la sede de más de 2 mil actividade­s al año y la biblioteca pública con más impacto digital en el mundo —Goldin comprende que el libro no se agota en el papel— sino por una que postula la biblioteca no solo como repositori­o de conocimien­to sino como instancia que permite generarlo.

Firmé no por el hombre sino por su visión: la que hoy necesita el fomento a la lectura en México.

Goldin hizo de la Vasconcelo­s uno de los recintos más visitados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico