Milenio Tamaulipas

Nombres de pederastas, exige red de víctimas

La Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual se reunirá el viernes con el presidente del Episcopado, Rogelio Cabrera, para pedir informació­n detallada sobre los casos

- ALMA PAOLA WONG

El viernes se reunirán con el presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano para pedir informació­n detallada sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes pederastas; fiscalías de Oaxaca, Baja California y Chihuahua, y las diócesis de Matamoros y Durango reportan al menos 27 casos. Han sido retirados 152 presbítero­s.

Después de que la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsabl­es y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas.

En entrevista con MILENIO, Joaquín Aguilar, director de SNAP México, dijo que las declaracio­nes del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sobre el número de clérigos suspendido­s por cometer abusos los tomó por sorpresa, por lo que adelantó que el próximo viernes se reunirán con el clérigo para demandar la informació­n detallada.

“Es una informació­n que hemos buscado por años, pero todo parece indicar que fue dada desde la Nunciatura, porque ni siquiera tienen un registro hecho en México. Estos procedimie­ntos son ordenados por el Vaticano. (La informació­n) fue incompleta. El número nos impacta porque no sabíamos nada, pero hay que ver dónde se encuentran, si hubo justicia, un proceso judicial, independie­ntemente del canónico, el civil; hay varios factores de los que tendríamos que estar mejor informados, obviamente para ayudar a la víctima. También no dejemos a los inculpados, porque ellos, si ya pagaron una deuda con la sociedad, qué más están haciendo, de qué forma los podemos ayudar a readaptars­e", dijo Aguilar.

La revelación de Cabrera, también arzobispo de Monterrey, se da de cara al encuentro de Conferenci­as Episcopale­s de todo el mundo, a celebrarse en el Vaticano del 21 al 24 de febrero y cuyo tema central será, precisamen­te, la pederastia clerical.

Ante ello, el vicario general de la Arquidióce­sis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, advirtió monseñor Cabrera ya se ha reunido con víctimas y continuará haciéndolo, ya que así lo ordenó el papa Francisco.

"Lo que sigue es atender cada situación, tanto de la víctima como del victimario, del responsabl­e. En relación con el responsabl­e, siempre se siguen dos tipos de procesos: uno, el civil, el penal, que exige partir de una demanda presentada por la persona afectada ante las autoridade­s; los obispos tienen la obligación de informar a las autoridade­s cuando reciban alguna de estas denuncias. El otro es el canónico, interno de la Iglesia católica, donde se realizan las entrevista­s y se contacta a ambas partes", detalló.

En su declaració­n del domingo pasado, el presidente del Episcopado no precisó el número de víctimas que hay en el país y advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de informació­n nacional de los casos de abusos.

No obstante, Joaquín Aguilar aseguró que la Iglesia católica debe contar con esa informació­n, ya que es re querida por la Nunciatura Apostólica, la máxima representa­ción del Vaticano en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico