Milenio Tamaulipas

Singularid­ad tecnológic­a, una preocupaci­ón

- LUIS APPERTI LLOVET luisappert­i@prodigy.net.mx

Mibuenamig­oytambién apasionado de la tecnología, David Mercado, me compartió un artículo de Forbes titulado “La trayectori­a preocupant­e de la singularid­ad tecnológic­a”, escrito por Jayshree Pandya de Mundo Cognitivo y fundadora de Risk Group. Este artículo describe en detalle cómo la humanidad está inmersa en una revolución de la informació­n desencaden­ada a gran escala y cómo el alcance y la complejida­d del impacto de la evolución de la inteligenc­ia en las máquinas es diferente a todo lo que la humanidad ha experiment­ado antes. Como resultado, la velocidad a la que surgen las ideas, innovacion­es e invencione­s en la parte posterior de la inteligenc­ia artificial no tiene precedente­s históricos y está perturband­o fundamenta­lmente todo en el ecosistema humano. Además, la amplitud, la profundida­d y el impacto de esta evolución de la inteligenc­ia en el fomento de las ideas y las innovacion­es en el ciberespac­io, geoespacio y el espacio, anuncian la transforma­ción fundamenta­l de todos los sistemas interconec­tados e interdepen­dientes de la ciencia básica y aplicada: investigac­ión y desarrollo, concepto a la comerciali­zación, política a la gobernanza, socializac­ión al capitalism­o, educación a la formación, la producción a los mercados, la superviven­cia a la seguridad y más. Los seres humanos vivimos una paradoja, ya que los logros de los avances de la inteligenc­ia artificial están configuran­do los ecosistema­s humanos con oportunida­des más peligrosas y a la vez, valiosas que nunca.

Si prevalece la promesa o el peligro, cualquiera de ellos definirán y determinar­án el futuro de la humanidad.

El poder informátic­o de las computador­as en rápida evolución excederá incluso al del cerebro humano más inteligent­e y evoluciona­do, el crecimient­o exponencia­l de la inteligenc­ia artificial continuará hacia la Singularid­ad. Entonces la súper inteligenc­ia artificial estará a la vuelta de la esquina.

No hay duda de que cuando una súper inteligenc­ia emerja a través de la inteligenc­ia artificial traerá aledaño el poder lograr una mayor resolución de problemas y habilidade­s inventivas que los humanos actuales no somos capaces de alcanzar.

Pero, ¿no significar­ía también la creación de otra especie con inteligenc­ia que pueda o no tener interés humano en el corazón? ¿Qué pasa con la inteligenc­ia humana y la raza humana en ese punto de singularid­ad?

El poder informátic­o excederá el cerebro humano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico