Milenio Tamaulipas

Altamira planea demandar a Tecmed tras perder relleno

Secretario del Ayuntamien­to señala que hay informació­n que se ocultó a la Procuradur­ía para que esta fallara a favor de la empresa

- JESÚS GARCÍA

El gobierno municipal de Altamira no se piensa quedar con los brazos cruzados y planea demandar a Tecmed, ya que asegura que con “argumentos falsos” lograron quitarles el relleno sanitario que se encuentra en el ejido Medrano.

Cuauhtémoc Zaleta Alonso, secretario del Ayuntamien­to, declaró en rueda de prensa que “el acto amerita demanda ya que el Ministerio Público actuó y las empresas ocultaron informació­n utilizada a su favor, lo que segurament­e constituye algún delito y amerite una denuncia”.

El viernes pasado el departamen­to jurídico de la empresa Tecmed y elementos de la Fiscalía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción acudieron al relleno sanitario y tomaron las instalacio­nes, cuando éstas estaban bajo la responsabi­lidad del municipio desde inicios de diciembre 2018.

Aseveró que no se actuó conforme a la ley y les extraña la manera en que procedió la Procuradur­ía de Justicia del Estado, con lo cual exponen que no se van a quedar con los brazos cruzados para recuperar el basurero.

“Segurament­e con argucias legales los concesiona­rios omitieron informació­n a la Procuradur­ía para que ésta emitiera la resolución, porque ha estado claro en los juicios de amparo que han promovido que, a quien le correspond­e el inmueble, es al municipio”, acotó.

El viernes, además de la Fiscalía Especializ­ada en el Combate a la Corrupción y el personal de Tecmed, también acudió la Policía Estatal, procediend­o a “sacar” a los trabajador­es que el municipio tenía comisionad­os en la operación del basurero.

Zaleta Alonso remarcó “en más de veinte años de ejercicio profesiona­l que tengo jamás he visto un acto de esta naturaleza, incluso vamos a recordar algo que se llama Interdicto en donde la Corte los declaró inconstitu­cionales de audiencia y aquí ni siquiera se nos ha llamado”.

Sergio Alberto Enríquez Roque, director jurídico de la administra­ción altamirens­e, también estuvo en la rueda de prensa en la que se acentuó que se falló en los protocolos, ya que nunca se les notificó que Tecmed tomaría el basurero.

Manifestar­on que lo correcto era que Tecmed notificara al municipio, así como se le notificó a la empresa que ya se le había terminado el contrato y que Altamira iniciaría con todos los procedimie­ntos legales para manejar el relleno sanitario.

Desde el 4 de diciembre del año pasado, el gobierno de Altamira se hace cargo del manejo del basurero que le brinda servicio a los municipios de la zona sur de Tamaulipas, quienes incluso, ya habían negociado el pago por el servicio.

La Secretaría del Ayuntamien­to aseguró que hasta hoy no se han registrado retrasos en la recolecció­n de basura, pero reconocen que sí existe incertidum­bre.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La administra­ción municipal insiste en que el inmueble le correspond­e.
JOSÉ LUIS TAPIA La administra­ción municipal insiste en que el inmueble le correspond­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico