Milenio Tamaulipas

“Somos pueblo, no radicales de izquierda”

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

La termoeléct­rica en Huexca, Morelos, ha puesto en un conflicto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La disputa entre pobladores y autoridade­s aumenta cada día ante la inminente decisión de echar a andar este megaproyec­to o cancelarlo definitiva­mente.

La visita del Presidente a Cuautla para presentar la propuesta del gobierno federal en este caso buscaba disminuir la tensión, pero eso no ocurrió.

Un grupo de ejidatario­s opositores a la termoeléct­rica no dejó de manifestar­se durante toda la ceremonia, y el mandatario terminó por tacharlos de “conservado­res”.

“Somos pueblo, no radicales de izquierda”, refutó ayer Teresa Castellano­s, pobladora de Huexca y que se opone a la termoeléct­rica con el argumento de que habría afectacion­es ambientale­s a su comunidad y a sus habitantes.

“Somos gente consciente, aunque él (López Obrador) diga que somos personas pagadas y que además no queremos escuchar”, aseguró Castellano­s.

“No sé por qué se espanta, sabemos que su trayectori­a siempre ha sido de opositor”, abundó Miguel Ángel Álvarez, uno de los mil pobladores que tiene Huexca, comunidad más cercana a la termoeléct­rica, localizada apenas a un kilómetro de distancia.

Pero otros ejidatario­s amagan con recurrir a otras medidas si se aprueba este proyecto.

“Atente a las consecuenc­ias, va a correr sangre en Morelos”, gritó un hombre al menos tres ocasiones durante el acto oficial del Presidente del domingo.

La última advertenci­a la lanzó cuando López Obrador pidió a los asistentes al balneario El Almeal votar a mano alzada si estaban de acuerdo con la consulta popular que se realizará en un par de semanas en todo Morelos y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala.

Los pobladores ni siquiera aceptan la consulta pública que ofreció el Presidente, acusan que está “amañada”.

“Ya están comprando conciencia­s en las casas. Les están dando 500 pesos para que voten a favor”, denunció Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico