Milenio Tamaulipas

Detrás de la aprobación-fascinació­n

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Las encuestas telefónica­s reportan una aprobación presidenci­al promedio de 75 por ciento. Las realizadas en hogar, más amplias y precisas, 85. Desde que se hacen estas mediciones, ningún presidente de México había traído ese jalón, torque o impulso. Todo un fenómeno a explicar.

Platicando con personas de todas las regiones de la nación, desde Tijuana hasta Mérida, tres son las cualidades personales que más mencionan y que más gustan del presidente AMLO: 1) “Muy trabajador”; 2) “Honesto”; 3) “Cercano a la gente”. Otras verbalizac­iones de estas cualidades son: 1) “¿Qué presidente se levanta todos los días a las 5 de la mañana para ponerse a trabajar?”; “¿Qué presidente renuncia a las comodidade­s de los aviones privados y se mueve por tierra?”; “¿Qué político se mueve en autos compactos, sin escoltas y sin autos blindados?”

2) “Ningún presidente ha vivido en su casa particular”; “¿En verdad no tiene casas blancas escondidas?”; “¿No maneja partidas secretas o sobresueld­os para él y su familia?”; “Podría ganar lo que quisiera o robarse lo que pudiera, pero no lo hace”.

3) “Antes, nadie se podía acercar a un presidente, y hoy, hasta selfis nos tomamos con él”; “No le teme a la gente y la gente no le teme a él”; “Es uno de nosotros, habla como nosotros, dice las verdades que queremos escuchar”.

Pero también expresan sus inquietude­s. Las tres más frecuentes: 1) “Me preocupa su seguridad; hay mucho loco suelto y hay muchos intereses afectados”;2)“Mepreocupa­su salud, tiene jornadas de trabajo extenuante­s”; 3) “Su equipo de trabajo puede rezagarse, no aguantarle el paso o fallarle”. “Las mañaneras” es el programa más visto a esa hora. Hay una suerte de cadena nacional de facto, todos los días a las 7 a.m., de lunes a viernes. No hay portal periodísti­co que no la transmita. No hay ciudad de más de 100 mil habitantes en donde no se conecten al menos 150 personas diariament­e. Seguidores y detractore­s por igual. El ex presidente Felipe Calderón parece no perderse una: no deja pasar una sola alusión. Vicente Fox, igual.

Para quienes cruzan apuestas trasatlánt­icas sobre cuánto tiempo va a durar este ritmo de trabajo y la aceptación-fascinació­n entre la gente, van dos tips: siendo AMLO jefe de Gobierno, las “mañaneras” duraron cinco años. Solo se interrumpi­eron por viajes o giras fuera de la ciudad. Antes duraban 30 minutos; hoy, no menos de 90. De la misma manera, siendo jefe de Gobierno, alcanzó 85 por ciento de aprobación en el tercer año de su gobierno, cuando el programa para personas adultas mayores y otros 13 programas sociales se generaliza­ron en la ciudad. Vino entonces el primer ejercicio de revocación de mandato. El 95% de participan­tes votaron por el “sí”, para que continuara. Después se realizó la elección de asambleíst­as: el PRD casi borra a los demás partidos.

¿Cuánto va a durar esta luna de miel? Lo que tenga que durar. Hace 14 años, los principale­s desafíos fueron la insegurida­d y los escándalos de corrupción. El alma social del gobierno superó esas pruebas y trascendió a ellas. Todo esto está detrás de 85% de acuerdo ciudadano. Una aprobación-fascinació­n que, literalmen­te, no la tuvo ni Obama… ni Merkel ni Macron ni Putin.

Tres son las cualidades personales que más mencionan y que más gustan del presidente AMLO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico