Milenio Tamaulipas

Más riesgo y menos crecimient­o

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

No hay duda, las cosas se complican en materia económica y de inversione­s. Los niveles de percepción de riesgo aumentan en sectores clave para la economía como infraestru­ctura energética, siderurgia e infraestru­ctura, sin hacer a un lado la grave situación que viven los industrial­es del calzado, por ejemplo.

Ayer la calificado­ra de riesgo HR Ratings modificó su estimado de crecimient­o para 2019, de 1.9 por ciento a 1.7 por ciento anual, “como consecuenc­ia de una perspectiv­a menos optimista en la actividad económica. Esta baja se sustenta en una profundiza­ción de la desacelera­ción de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribuci­ón por parte de la inversión”.

A este anuncio, hay que agregar lo que dijo el subsecreta­rio de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, a los representa­ntes de la industria siderúrgic­a de que no hay vuelta atrás y se retira la salvaguard­a comercial a las importacio­nes de acero con los que México no tiene acuerdos, porque el “acero mexicano es 30 por ciento más caro” en promedio.

Los industrial­es del ramo no fueron escuchados el viernes y al eliminarse el impuesto de 15 por ciento a las importacio­nes de China, Rusia, Turquía, India, prevén que habrá una avalancha de productos siderúrgic­os con precios dumping que pondrá en riesgo entre 50 y 60 mil empleos.

Y bueno, la respuesta no se hizo esperar por parte de los corporativ­os Carso, IEnova y TransCanad­a, señalados en la conferenci­a mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de cobrar millonario­s recursos en dólares a la CFE a pesar de que siete gasoductos de su propiedad no operan.

“La construcci­ón del gasoducto se ha visto interrumpi­da significat­ivamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en másdeunaño­laconclusi­óndelproye­cto”,expusoCars­orespectoa­losbloqueo­senChihuah­uay Sonora, y a pretextos federales de no encontrar los papeles de un terreno por donde debe pasar la obra de infraestru­ctura de acuerdo con informació­n obtenida por este columnista.

IEnova explicó que el servicio a la CFE de su Gasoducto Sonora en el tramo Guaymas-El Oro de 330 km., suspendió sus operacione­s desdeel23d­eagostode2­017“poractosde­sabotaje”. Lainversió­noriginale­ntodoelgas­oductosees­timóenmilm­illonesded­ólares;laCFEeselú­nico cliente del ducto conforme al contrato garantizad­o en dólares con una duración de 25 años.

TransCanad­á destacó que la construcci­ón de gasoductos son resultado de licitacion­es públicas internacio­nales, y que cuando no se pueden cumplir con las obras por “causas de fuerza mayor”, entran en vigor las cláusulas suscritas por las partes.

La informació­n de CFE parece sesgada y lo cierto es que hay temores de que disminuya su calificaci­ón de riesgo de inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico