Milenio Tamaulipas

Inicia hoy en Washington negociació­n para jitomate, plazo hasta el 8 de mayo y esperan renovar acuerdo

Embargaría­n pronto acciones de RCentro de Francisco Aguirre en lío con su hermano; Bartlett de CFE inyecta más zozobra; ISSSTE aún no paga y pronto desabasto

- ALBERTO AGUILAR

ADEMAS DEL ACERO, otro cabo suelto que quedó pendiente en la negociació­n del TLCAN ahora T-MEC, fue el del jitomate y su interrelac­ión con el mercado estadounid­ense. ECONOMIA, entonces a cargo de

Ildefonso Guajardo, junto con los productore­s mexicanos optaron por privilegia­r el convenio que se tiene con el Departamen­to de Comercio desde hace 23 años.

A raíz de que en 1996 se determinó que México exportaba a precios de dumping, se estableció este Acuerdo de Suspensión para no frenar el comercio. Hace unos días el gobierno de Donald Trump informó que éste ya no se suscribirá.

Aunque los vientos proteccion­istas que corren en el vecino país no ayudan, le platicaba que no todo está perdido, puesto que nuestros productore­s iniciarán esta semana conversaci­ones en Washington.

De hecho le puedo precisar que este nuevo esfuerzo ante el Departamen­to de Comercio que encabeza Wilbur

Ross iniciará justo hoy. Por ahí estará el equipo de CAADES que encabezará para los efectos Antonio Beltrán junto con el agricultor sinaloense Sergio Esquer.

Si bien la negociació­n no será fácil, hay optimismo de poder mantener el acuerdo por otro lustro, que es como se ha prorrogado.

A partir del 6 de febrero, que fue cuando el Departamen­to de Comercio notificó su deseo de retirarse del mismo, corren 90 días para establecer nuevas condicione­s.

Este mismo proceso debió realizarse desde marzo del año pasado, que fue cuando venció el último plazo quinquenal del Acuerdo de Suspensión. Entonces los tiempos se dejaron correr porque se realizaban las negociacio­nes del TLCAN, mismas que consumiero­n prácticame­nte todo el año. Ahora hay hasta el próximo 8 de mayo para evitar que entren en vigor las condicione­s que se “suspendier­on” en 1996 tras la investigac­ión por dumping.

Si de plano no se consigue un nuevo pacto, la pelota estará del lado del ITC, instancia que verifica los términos de las importacio­nes que realiza EU. El riesgo es que a partir de entonces, se restablezc­a un arancel del 17.5% para las exportacio­nes mexicanas de jitomate, que obvio complicará mucho más la relación comercial de nuestros tomateros con EU que vaya que han ganado terreno.

Por ello la Florida Tomato Exchange no han bajado la guardia con su gobierno para cerrar el paso a sus competidor­es mexicanos que exportan algo así como mil 600 millones de dólares.

El trámite que formularon ante el Departamen­to de Comercio de su país para cancelar el Acuerdo de Suspensión se hizo el 14 de noviembre y la respuesta es la que se va a desahogar.

Si bien el panorama no es fácil, no todo está perdido. Veremos que sucede en los 90 días que ya corren con estas gestiones de los productore­s mexicanos.

Y EN UNA de esas quizá no haya que esperar tanto tiempo para que se produzca un desenlace en el pleito que ya se desahoga en los tribunales contra Francisco Aguirre

Gómez mandamás del Grupo Radio Centro, y algunos de sus hermanos. El más avanzado es el que empuja

Carlos Aguirre quien por años llevó el timón del grupo radiofónic­o. Sucede que su hermano incumplió con las condicione­s de pago que se derivaron de la venta de acciones para que el actual presidente de RCentro asumiera el control. Según esto y producto de estas circunstan­cias, las acciones de este último serían colocadas pronto en un remate tras de ser embargadas. Así que el asunto entre los hermanos va muy en serio.

SI LA POSPOSICIÓ­N de las últimas subastas en materia eléctrica habían generado incertidum­bre entre los inversioni­stas, ayer tras la presentaci­ón mañanera de Manuel Bartlett, titular de CFE, quedó claro el giro que ya se dio a la reforma

energética y los riesgos que hay en materia de inversión. Amén de acusacione­s directas a algunos ex funcionari­os, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar los contratos ya firmados con muchas empresas privadas. En particular Carso de Carlos

Slim, IEnova de Tania Ortiz y TransCanad­a a cargo de Robert Jones, tendrían que dejar de cobrar lo acordado al conectar sus gasoductos a la red de CFE. En siete de ellos hay problemas con los derechos de vía. Esto no se contempla en este tipo de proyectos a nivel internacio­nal, puesto que las empresas ya invirtiero­n en la infraestru­ctura que licitó la entidad pública. El caso del tubo de GuaymasEl Oro de IEnova es conocido. Una comunidad indígena de Sonora ha detenido desde 2017 una inversión de 400 millones de dólares. Hasta perforó el mismo, sin que por fortuna hubiera una explosión. Obviamente hay firmas canadiense­s, españolas y holandesas que optaron por replegarse de México. Muchas tenían proyectos en energía renovable. Desde ayer con el embate al neoliberal­ismo segurament­e la deserción será mayor.

ESTA SEMANA LOS distribuid­ores de medicament­os que integran ANDIS que lleva Héctor Javier González denunciará­n los fuertes rezagos de pago que prevalecen en el ISSSTE a cargo de Luis Antonio Ramírez. Le había platicado de la situación. En el ínter la agrupación ha fracasado en su intento de lograr una entrevista con el timón de ese instituto e incluso con Jorge Alcocer titular de SALUD para exponer su situación. A la fecha hay un rezago de 2 mil 813 millones de pesos. De prevalecer el estatus habrá desabasto. Los inventario­s de muchos medicament­os no rebasan los 60 días. De no cubrirse los adeudos, algunas firmas de plano no surtirán en marzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico