Milenio Tamaulipas

Arte. Trotsky y su entorno, captados por Chango Cabral

Hoy se inaugura una muestra de dibujos del maestro veracruzan­o de personajes relacionad­os con el exiliado ruso, lo mismo políticos que artistas y figuras del espectácul­o en la Casa Museo que lleva su nombre

- XAVIER QUIRARTE

Al recorrer la exposición de cerca de cien caricatura­s Genios y figuras en la era de León Trotsky, resalta de inmediato la genialidad de su autor, Ernesto El Chango García Cabral (18901968). También se constatan la diversidad de estilos que fue capaz de desbordar y la certeza con que captaba la personalid­ad de sus modelos.

Rodeado de solo una parte del imponente legado de su padre en la Casa Museo León Trotsky, donde hoy se inaugura la muestra, Ernesto García Cabral Sans dice en entrevista que si algo recuerda de él es “su inmensa humanidad y su magistral observació­n de la gente. Veía a alguien dos o tres segundos y decía: ‘Aguas, que es un hampón’, ‘Esta es una bella persona’ o ‘Aquella es una dama’, y le atinaba”.

Con el humor heredado de su padre, García Cabral Sans afirma que el artista “era un chango sumamente humano, pero no permitía que nadie estuviese detrás de él a la hora que estaba dibujando (a mí y a mis hermanos sí nos daba chance porque nos quedábamos calladitos). Tenía una velocidad increíble para dibujar, no te digo que era el más rápido, pero muy pocos tienen esa agilidad y ese conocimien­to anatómico”.

Rescate de su obra

G ar cía CabralSa ns comenta que la muestra curada por Gloria Mal do nado es parte del trabajo de rescate de la obra de su padre que se ha realizado desde 2005. Cabral,co mole denomina, “fue testigo gráfico de la historia de México y del mundo. Aquí están, como dice el título de la exposición, los genios y figuras de la era de Trotsky”.

Entre la obra expuesta se puede admirar el arte del caricaturi­sta e ilustrador en los retratos de políticos como Charles de Gaulle, Winston Churchill, Lázaro Cárdenas, Vicente Lombardo Toledano, Francisco Franco, Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera, Benito Mussolini, Adolf Hitler y, por supuesto, José Stalin, quien mandó asesinar a Trotsky, así como este último cuando llegó exiliado a México.

También aparecen figuras del mundo del arte como Julián Carrillo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera con Frida Kahlo, Joaquín Clausell y el Dr. Atl, así como de la farándula, entre ellos Agustín Lara, Alfredo Best Maugard, Leopoldo Beristáin, María Conesa y otros.

Estos personajes que de alguna manera tuvieron que ver con Trotsky, dice el hijo del caricaturi­sta, “están representa­dos a tra-

vés de la observació­n magistral de Cabral. Como ejemplo, puedo destacar el caso de De Gaulle, a quien retrató con cinco o seis gestos que pescó en vivo”.

Ejemplo de humildad

“Cabral soñaba con ser pintor de caballete. Quería ser como Tiziano, Velázquez, Tintoretto. Y, como él mismo confesaba, la vida lo llevó por otro lado. ‘Con los muñecos pude comer; me dediqué a ellos por necesidad’, afirmaba, pero también lo hizo por la alegría que le provocaba”, refiere el hijo.

No le interesaba buscar un lugar en el mundo del arte, lo que tenía que ver con su humildad. “Jamás hizo ostentació­n de nada y nunca criticó a ninguno de sus compañeros y colegas, aunque sí se iba en contra de gobernador­es y hampones”.

Especialme­nte disfrutaba el humor, agrega. “La política la hacía porque era trabajo y fue lo que le permitió irse a París becado por Madero para quitárselo de encima. Luego de la Decena Trágica, cuando asesinaron a Madero, le cortan la beca, ¡y a doctorarse en hambre y bohemia allá en París! Dos días no comía y uno sí, y luego a sobrevivir con postres de amor y a hacer caricatura­s en todos lados para ganar un mendrugo de pan”.

Ya con un estilo personal dejó Francia y después de vivir en Madrid y Argentina, donde publicó en periódicos y revistas, regresó a México en 1918. Caricaturi­sta en Novedades, Jueves de

Excélsior, Fufurufu y Fantoche, ganó reconocimi­ento como ilustrador de portadas para Revista

de Revistas, lo mismo que sus colaboraci­ones para Hoy, Ferronales, Ícaro y Sócrates.

Su heredero lo considera un “importante testigo gráfico de la historia, vestido con un alma universal, cocinada a la mexicana con sazón veracruzan­o. El art decó, el

art nouveau, todo esto lo mexicanizó. En 1998 se hizo una exposición sobre art decó y prácticame­nte el 20 por ciento eran cosas de Cabral; ahí se dieron cuenta que era su máximo exponente”.

De acuerdo con Horacio Muñoz Alarcón, coordinado­r del archivo Ernesto García Cabral, el caricaturi­sta e ilustrador publicó más de 25 mil trabajos, sin contar, agrega su hijo, “lo que dejó embarrado en paredes, servilleta­s, manteles, brasieres, manos... Dibujaba en todos lados y no había día que no lo hiciera”.

Ernesto García Cabral Sans se despide con estas palabras :“Yo veo a mi padre como punta de lanza de una enorme cantidad de grandes artistas desconocid­os. Jamás comerciali­zó su obra, hacía sus dibujos y ¡a vivir! Su lema era: amistad, trabajo y honradez. ‘Jamás te vas a equivocar en esto’, decía. Y eso fue lo que hizo en su vida”.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? El hijo del artista muestra uno de los retratos de David Alfaro Siqueiros.
ARIANA PÉREZ El hijo del artista muestra uno de los retratos de David Alfaro Siqueiros.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico