Milenio Tamaulipas

Alicia Keys #SinMaquill­aje

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

de allá ni a los de acá.

Se lo voy a decir con todas sus letras:Netflixyae­stácometie­ndolos mismos errores de Televisa.

En ese penoso afán por abaratar costos y extender sus utilidades al mismo tiempo en México y Estados Unidos, acaba de crear un híbrido que no satisface las necesidade­s de informació­n y entretenim­iento ni de los mexicanos ni de los latinos.

Y qué pena, porque el formato de Nailed it! es fabuloso. Y qué pena, porque se trata de la primera vezquenues­troqueridí­simopaisan­o Omar Chaparro hace algo para ese importante sistema de distribuci­ón de contenidos en línea.

En el remoto caso de que usted no lo sepa, Nailed it, México! es la versión para nuestro país de una famosa franquicia internacio­nal donde vemos a tres personas, que son pésimas para hornear, luchando por imitar las recetas y las decoracion­es de los pasteles más sofisticad­os que usted tenga en mente.

¿Cuál es la nota? Primero, que no todo lo que brilla en Netflix es oro y, segundo, que estos señores siguen apostando por crear contenidos más variados. No solo series.

Ya lo había decidido y hecho público desde 2016, pero para la gran mayoría de las personas que vio los Grammy el domingo por la noche fue una sorpresa observar a la cantante y compositor­a Alicia Keys aparecer con la cara completame­nte libre de maquillaje durante su labor de conductora del evento. Y, desde luego, las redes enloquecie­ron.

Yo no sé ustedes, pero para mi forma de verlo esta decisión resultó ser un momento de alegría y alivio.

Es cierto, ella es hermosa haga lo que haga, pero sin tanta cosa encima, definitiva­mente no es el estándar de lo que la industria —bueno, ni siquiera la sociedad—, exige de una mujer que osa poner un pie fuera de su casa.

No sé ustedes, pero yo ya estoy hasta la madre de los titulares que dicen cosas como “se dejó ver en público con la cara lavada” (rebeldía pura) o peor aún: “A sus 40 años todavía puede usar un bikini”.

¿Pero saben por qué esos titulares son cada vez más comunes en las redes, como lo eran antes en las revistas? ¡Por qué a la gente le parece fascinante!, porque hacen clic ahí, porque se detienen a ver cómo es que la famosa “se atrevió” o “logró” semejante acto.

Yo no sé ustedes, pero exactament­e igual que Alicia Keys, yo estoy agotada.

Una cosa es caracteriz­arse para un personaje, pero sentir que no podemos existir sin esas máscaras como lo describió Alicia en la carta en la que decidió unirse a este movimiento.

Y francament­e sí me parecía admirable la mujer, ahora lo es mil veces más. Ojalá tuviéramos ese tipo de valor más mujeres. Las que trabajamos en la televisión, las que solo trabajan por ser hermosas o cualquiera que salga a la calle.

Tal vez si un día nos diéramos cuenta de que esta presión para que “no nos atrevamos” tiene mucho más que ver con una industria millonaria y nada con nosotras, seríamos definitiva­mente mucho más libres.

¿Debe ser tema periodísti­co lo que la gente opinó sobre el vestido de Yalitza en los BAFTA?

¿En serio?

Y ya que estamos en la materia ¿En serio debe ser tema periodísti­co lo que la gente opinó en redes sobre el vestido de Yalitza Aparicio en los premios BAFTA? No, no es que debamos tratarla como una delicada e intocable flor, y que la gente opine lo que quiera en sus redes sociales, ¿pero ese es nuestro trabajo periodísti­co hoy en día?

Así como el maquillaje de Alicia o el vestido de Yalitza, ¿de verdad lo que queremos actualment­e es dedicarnos a perpetuar las ridículas exigencias que se nos hacen a las mujeres en un mundo donde hay cosas tanto más importante­s? ¿Podemos agradecerl­e al Instagram el hecho de que ya no hay que reportear para tener una nota de moda? ¿No podemos ser un poco mejores que eso? ¡Háganme el favor!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico