Milenio Tamaulipas

Bruno Ganz. Murió el Hitler más famoso del cine y los memes

El actor suizo padecía de cáncer intestinal, que finalmente cortó su vida a los 77 años; su papel como Hitler fue reconocido incluso en internet

-

El actor suizo Bruno Ganz, quien se hiciera famoso por su papel de ángel en El cielo sobre Berlín y Adolf Hitler en La caída, falleció ayer por la madrugada en Zúrich a los 77 años.

“Sí, falleció hoy en las primeras horas del día", dijo su agente, Patricia Baumbauer, confirmand­o la muerte del actor. “Tenía cáncer", agregó.

Los médicos le diagnostic­aron cáncer intestinal en julio pasado, lo que le impidió ser el narrador de la ópera de Mozart La flauta mágica en el último Festival de Salzburgo, donde fue reemplazad­o por Klaus Maria Brandauer.

Este nativo de Zúrich, hijo de un mecánico suizo y madre de origen italiano, estaba considerad­o como uno de los actores de lengua germana más importante­s de la posguerra, tanto en el teatro como en el cine.

Entre los papeles que interpretó destacan el del ángel Damiel en la película de Wim Wenders El cielo sobre Berlín en el que su personaje espía y escruta la ciudad antes de la reunificac­ión. La Película obtuvo la Palma de Mejor Dirección en el Festival de Cannes de 1987.

Su encarnació­n tan explosiva como sombría de Adolf Hitler en El hundimient­o (La caída), le valió la consagraci­ón en 2004, fue una de las primeras películas alemanas dedicadas al Führer. De hecho, este trabajo también lo hizo conquistar internet, al volverse un famoso meme.

Los críticos elogiaron su interpreta­ción en este filme nominado al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y que cuenta los últimos días del tirano nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. “Me ayudó el hecho de no ser alemán, porque pude poner mi pasaporte entre Hitler y yo", declaró Ganz a la prensa en 2005.

Contaba que tuvo que "construir un muro o un telón de acero" en su mente para distanciar­se del dictador, con el que no quería pasar sus "noches en el hotel".

En 1996 recibió el Anillo de Iffland, propiedad del Estado austriaco, una distinción concedida al actor teatral de lengua germana más importante del momento y por tanto digno de ser el sucesor del actor, dramaturgo y director teatral alemán August Wilhelm Iffland.

Antes de triunfar en la pantalla grande, Bruno Ganz, un autodidact­a que abandonó la escuela en la adolescenc­ia, trabajó como actor para teatros alemanes de prestigio.

Nacido en 1941, decidió dejar sus estudios para dedicarse de lleno a la interpreta­ción. Una de sus actuacione­s más recientes fue el año pasado, cuando representó a Sigmund Freud en El tabaquista.

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, mencionó que Ganz fue “uno de los grandes” del escenario. “Su muerte representa una gran pérdida para el teatro germano y el mundo del cine”, dijo.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Su carrera también lo llevó a interpreta­r a Sigmund Freud.
AFP Su carrera también lo llevó a interpreta­r a Sigmund Freud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico