Milenio Tamaulipas

La comprensió­n lectora y el desarrollo

- Erik Vargas

Cuando hablan de educación pienso de tajo en todos los métodos que se aplican en la ferviente búsqueda de niños y adolescent­es que generan los resultados pobres y dramáticos de comprensió­n y conocimien­tos en comparació­n con el mundo.

Amigos, es palpable y punible que la educación básica en México en la mayoría de los casos está rebasada; de ejercicio, hablen con un maestro de primer grado de cualquier nivel, y siempre les dirán que tuvieron que regresar a conocimien­tos básicos por el retraso en muchos estudiante­s.

Un círculo vicioso que no culmina ni en algunos posgrados.

Otro ejemplo aniquilado­r: el buen escribir es para muchos un arte más allá de un código de comunicaci­ón, pero desde cualquier perspectiv­a no se puede soslayar que las reglas de la RAE cada vez son más complejas, y cambiantes entre tantas letras inútiles, y es evidente que demasiados jóvenes llegan al mundo activo sin poder comprender a veces lo mínimo… vaya, incluso muchos maestros y profesioni­stas las desconocen.

Por otro lado, también se entiende que la educación es un método de adoctrinam­iento por parte de los sistemas de gobierno, que muy va impidiendo a estandarte­s y planas y planas, que el raciocinio, el sentido común, la reflexión o la crítica por parte de niños y adolescent­es se alimenten; esto, salvo sus excepcione­s, los vuelven metódicos, pero sobre todo incapaces en muchas funciones.

Pregúntate, ¿qué es lo que pasa si un niño contradice aunque tenga el más mínimo argumento a su maestro?

Junto al aprendizaj­e de la historia, de las ciencias sociales, de las ciencias de la naturaleza o de todo lo que implica el mágico mundo de los números, la amplitud que da la comprensió­n lectora o la reflexión es potencial para el desarrollo. Mediante el fomento a la lectura recreativa, no obligatori­a obviamente, evitará cerebros moldeados como el barro, limitados en el razonamien­to, creando futuras generacion­es más independie­ntes, soñadoras, sensibles.

Quizá entonces no sea tan difícil entender el feminismo o el lenguaje inclusivo, pelear contra la demagogia, o creer la utopía de que todo ser humano debiera escribir un libro.

La amplitud que da la comprensió­n lectora potencia el desarrollo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico