Milenio Tamaulipas

Ángela Guzmán “Inventé los emojis de niña… porque no sabía inglés”

La diseñadora, contratada por Apple, es la mujer que puso los cimientos para le creación de un lenguaje internacio­nal, de expresione­s que hoy entiende cualquiera que posea un dispositiv­o electrónic­o

- ABRAHAM REZA

Ángela Guzmán es quien puso los cimientos para crear un lenguaje internacio­nal, el de expresione­s que hoy entiende cualquiera que tenga un gadgets. Ella diseñó los primeros emojis de Apple y hoy continúa su trabajo en ese ámbito de las tecnología­s digitales.

Nació en Bogotá, Colombia, y a los 8 años de edad se mudó a Florida, Estados Unidos. Años más tarde se fue a Providence, Rhode Island, donde tuvo la oportunida­d de asistir a Rhode Island School of Design (RISD), catalogada como una de las mejores escuelas de diseño del mundo. Ahí cursó obtuvo la maestría en diseño gráfico.

Es la menor de cinco hermanas y creció en un matriarcad­o, en el cual le enseñaron que las mujeres pueden obtener el desarrollo personal y profesiona­l que les plazca. Le encantan los plátanos maduros y aunque le gustaría usar la bicicleta como transporte, prefiere mantenerla­s a distancia y solo dibujarlas.

Ángela compartió con nosotros, víaSky pe, la aventura en ese nuevo mundo y el impacto que, a su corta edad, le causó el no hablar inglés:

“La única forma de comunicarm­e era con dibujos. Cuando quería conversar con mis compañeros del colegio sacaba una hoja y dibujaba animalitos con expresione­s. Desde entonces me encantaba dibujar”. Éstos, confiesa, fueron los primeros pasos de una carrera en el mundo del diseño.

Ha trabajado en Apple, Airbnb y actualment­e es diseñadora de experienci­a de usuario en Google. Su nombre es famoso por cientos de cosas, pero principalm­ente por dos: ella creó la primera generación de emojis para Apple y actualment­e participa en el diseño de Google assistant.

Su trabajo no se queda ahí. Sus trazos y colores también podemos encontrarl­os en productos como FaceTime, Photo Booth, Messenger y Apple Mail. La lista es larga, pues lleva 10 años en el diseño para nuevas tecnología­s.

¿Cómo empezaste en el mundo de la estética tecnológic­a? En 2008 yo estudiaba en RISD. Un día llegó a la escuela un grupo de reclutamie­nto de Apple y al comentar las actividade­s que desarrolla­ba la empresa, ofrecieron la posibilida­d de obtener una pasantía en Apple. Algunos amigos me aconsejaro­n que entregara mi hoja de vida a los presentado­res. Llena de incertidum­bre, lo hice.

“Pasaron dos días y mi teléfono móvil sonó. Era personal de Apple que me marcaba para acudir a una entrevista de trabajo. Esta oportunida­d consistía en una pasantía de verano como practicant­e en las instalacio­nes de Apple en Cupertino, California.

“La persona que me habló, dijo que el equipo que diseñó el iPhone estaba interesado en hablar conmigo. Obviamente dije sí, asistí a la entrevista y aunque estaba nerviosa, creo que mis respuestas fueron bien recibidas, pues me invitaron a trabajar con ellos”.

¿Cuáles hiciste primero?

Mi primera asignación fue precisamen­te crear los emojis de Apple; diseñé la sortija de compromiso, el vestido color turquesa, el cono de confeti y unos 180 emojis más. Mi inspiració­n para diseñarlos se basó en la observació­n de objetos cotidianos y de aquellos que se usan en ocasiones y festividad­es especiales. ¿Cuando eras pasante, sabías del impacto de tus diseños? En ese momento no. Pero ahora, después de tantos años, estoy asombrada… sin querer coloqué la primera piedra de lo que hoy es de verdad un lenguaje internacio­nal. Es decir, aquí y en Japón todo mundo entiende de qué se habla cuando se envía una carita sonriente o una sortija de compromiso. La verdad es que en ese tiempo solo pensaba en lo que sucedía a mi alrededor, es decir, un día estaba en la universida­d y al otro me encontraba en la misma fila que Steve Jobs para comprar sushi a la hora del almuerzo.

¿Y te pagaban bien?

No recuerdo cuánto me pagaron en la pasantía, sin embargo, el mejor pago fue ser parte del equipo de diseño del iPhone. Ahora, a 10 años de distancia de ese primer trabajo creo que sin proponerme­lo cumplí el sueño americano, pues al cubrí las expectativ­as de diseño de la empresa y fui contratada de tiempo completo. Ese inicio me permitió ir hasta donde estoy hoy: en Google. “El reto en Apple era crear, por ejemplo, una manzana lo más parecida ala realidad y aplicar la estéticavi­sual como pedí ala empresa ”.

¿Cómo haces para mantener tus raíces colombiana­s?

El estar en EU me ha hecho feliz, porque he disfrutado muchas oportunida­des; sin embargo, nunca dejo de sentirme latina. Siempre tomo un buen jugo fresco para recordar las mañanas colombiana­s y estoy en contacto con mis raíces latinas, mediante la lectura de maestros de la literatura colombiana, entre ellos Gabriel García Márquez (uno de mis favoritos). Actualment­e estoy leyendo Cien años de soledad y en esos relatos encuentro el realismo mágico que le da a nuestra cultura latina la esencia que nos hace tan especiales, sin importar si estamos lejos de casa.

 ?? ESPECIAL ?? La joven colombiana también ha hecho diseños para FaceTime, Photo Booth y Messenger.
ESPECIAL La joven colombiana también ha hecho diseños para FaceTime, Photo Booth y Messenger.
 ??  ?? ¿Qué estás leyendo ahora? Cien años desoledad, en esos relatos encuentro el realismo mágico de la cultura latina
¿Qué estás leyendo ahora? Cien años desoledad, en esos relatos encuentro el realismo mágico de la cultura latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico