Milenio Tamaulipas

Con Peña, menos violacione­s a derechos humanos del Ejército

Senado. Cayó 60% el número de las quejas relacionad­as con las fuerzas armadas

- SILVIA ARELLANO

De acuerdo con un estudio del Senado, 88 por ciento de las quejas y 85 por ciento de las recomendac­iones por violacione­s a derechos humanos señalan a autoridade­s civiles, mientras que las del Ejército y Marina han disminuido casi 60 por ciento en los últimos años.

La investigac­ión del Instituto Belisario Domínguez (IBD) titulada “La violación de los derechos humanos en México 2000-2018: algunas caracterís­ticas y tendencias a la luz de las estadístic­as de la CNDH”, hace un análisis cuantitati­vo de los expediente­s de queja registrado­s por la comisión y las recomendac­iones dirigidas por este organismo a las autoridade­s entre 2000 y 2018.

Detalla que en cada administra­ción aumenta considerab­lemente el número de quejas por violacione­s a derechos humanos.

Durante el gobierno de Vicente Fox, el promedio anual de quejas fue de 4 mil 168.5, en el de Felipe Calderón se presentaro­n 7 mil 608.3 y con Enrique Peña Nieto 9 mil 197.3. Para el caso de las recomendac­iones, la administra­ción de Calderón registró el mayor promedio anual, con 81.5 instrument­os, con Peña Nieto hubo un promedio anual de 73.3 recomendac­iones, mientras que con Fox se emitieron un promedio de 54.6 por año.

De forma paradójica, las institucio­nes más señaladas por la violación de los derechos humanos en la coyuntura política actual son las secretaría­s de la Defensa y de la Marina; sin embargo, en los últimos años también han disminuido de manera significat­iva el número de quejas y recomendac­iones, no obstante que su presencia, actividade­s y responsabi­lidades han ido en aumento.

Entre los periodos 2007-2012 y 2013-2018, el promedio anual de quejas contra el Ejército disminuyó casi 60 por ciento, al pasar de mil 335.5, a 551.8. La Marina pasó de tener 495 señalamien­tos en 2011 a un promedio anual de 267.

“La discusión sobre la Guardia Nacional ofrece una oportunida­d para promover una discusión de fondo que nos permita comprender la vulneració­n de los derechos humanos, en tanto un problema sistémico que involucra a todas las institucio­nes del Estado, cuya atención requiere de acciones legislativ­as, así como políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, que generen condicione­s objetivas para el ejercicio efectivo de los derechos fundamenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico