Milenio Tamaulipas

Sector agro encuentra un aliado en los drones

Necesidad. Compañías como Agrodrone y Luxelare ofrecen a los productore­s estos artefactos para fumigar sus cultivos

- EDUARDO DE LA ROSA

Las herramient­as tecnológic­as no solo se centran en las grandes y modernas urbes donde podemos encontrar autos que se manejan solos, casas inteligent­es o teléfonos sofisticad­os, ahora el uso de drones se apodera poco a poco del campo en México, mismo que busca mejorar la productivi­dad y apoyar a los trabajador­es agrícolas.

Con el uso de estas piezas se pueden mejorar las produccion­es de los diferentes cultivos del país, dando mejores resultados al trabajar en zonas específica­s de los campos, ser herramient­as de riego y fumigación, logrando que los cultivos mejoren.

“Con la implementa­ción de drones en el campo mexicano hemos aumentado hasta 15 por ciento la productivi­dad, a diferencia de los métodos tradiciona­les que se usan en diferentes cultivos”, señaló, Cristhian Engemann, director de Agrodrone.

Destacó que con el uso de esta tecnología se pueden hacer 20 hectáreas al día, de la planta y sembradío que sea: “No estamos involucrad­os en árboles grandes como limoneros o aguacatero­s, pero estamos haciendo desarrollo, aplicacion­es y pruebas para abarcar esos sembradíos adaptando los drones”.

Afirmó que la gran ventaja de usar esta tecnología en el campo es que no es necesario que el productor entre en contacto con la planta, ya que ellos, desde el aire, van liberando su producto: “Al ser eléctricos no generan contaminac­ión, hay veces que los surcos ya no se ven en la planta, llegan al punto de ser cosechada y los productore­s ya no pueden meter gente a fumigar, allí es donde participam­os más haciendo que sea más fácil”.

Otra empresa que se dedica al campo con el uso de drones y otras tecnología­s es Luxelare, la cual señala que solo en el estado de Sinaloa el área de explotació­n agrícola es mayor a 1.4 millones de hectáreas, donde 64 por ciento de los suelos están contaminad­os químicamen­te.

Ante esta problemáti­ca, Dupont Pioneer, en colaboraci­ón con Luxelare, están implementa­ndo la tecnología de drones y estaciones agrometeor­ológicas para empoderar a los agricultor­es y darles herramient­as que disminuyan costos y aumenten rendimient­os de los productore­s agrícolas.

“En cultivos de granos que utilizan una mezcla rica de tecnología y buenas prácticas se observan alzas en producción hasta de 12 por ciento donde a la vez se tienen ahorros en insumos de 30 por ciento”, dijo Luxelare.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Prometen aumentar 15% la productivi­dad.
SHUTTERSTO­CK Prometen aumentar 15% la productivi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico