Milenio Tamaulipas

Cáncer. Organizan caminata; 30 niños continúan su lucha

Aumenta. Las cifras de la enfermedad crecen, pues por un niño que fallece ya hay tres más diagnostic­ados

- PABLO REYES

Hay en la zona sur de Tamaulipas 30 niños enfermos con algún tipo de cáncer, reveló la asociación Corazones Siempre Unidos, durante una caminata recreativa de concientiz­ación que se realizó en la Zona Centro del municipio de Tampico.

En la marcha en donde participar­on más de 100 personas entre adultos y niños, Carmen Ham Salazar presidenta de de esta asociación, comentó que en la zona hay al menos 30 niños luchando contra este padecimien­to, por lo que hizo un llamado para prevenir, ya que la detección oportuna salva vidas.

“Buscamos hacer conciencia en esta lucha que los niños enfrentan, la prevención es importante, que sepan que hay grupos de apoyo, no están solos ni su mamá, hay 30 infantes en la zona con cáncer y la mayoría son niñas, esta enfermedad va en aumento”.

Mencionó que de acuerdo a las cifras que tienen en la asociación, con el paso de los años ha venido en incremento el número de padecimien­tos, con cifras obtenidas de los mismos hospitales de la zona.

“Fallece un niño y ya hay tres más diagnostic­ados, la cifra es alarmante, el año pasado falleciero­n cinco menores, desafortun­adamente, este año hay tres nuevos diagnostic­ados”.

Cabe hacer mención que cinco de cada 10 casos de cáncer infantil detectados en la zona sur del estado son por leucemia, afirmó el director del Hospital General Carlos Canseco en Tampico, Luis Antonio Núñez.

La mala alimentaci­ón es detonante

Precisó que esta enfermedad ha venido en incremento en los últimos años y que todo comienza desde una mala alimentaci­ón o cuestiones genéticas muy particular­es.

“Hay un mayor diagnóstic­o, la cultura de detección es mayor y de esto deriva que hay más casos, el 50 por ciento es por leucemia, es por los cambios morfogenét­icos que tienen las células de los pacientes, pueden estar relacionad­o exceso de químicos en la comida, colorantes, una mala alimentaci­ón”.

Por su parte la jefa de Nutriologí­a del Hospital regional número 6 del IMSS, Eva Idalia Castillo Valdez, manifestó que en la actualidad gran parte de los alimentos que ingieren los menores tienen un sin número de químicos y conservado­res.

Dijo que muchas veces ambos padres deben de trabajar para sostener el hogar y recurren a las comidas rápidas para sus hijos o las instantáne­as, lo que a largo plazo puede generar problemas en la salud.

“Es lo que afecta hoy en día, hoy las mamás también trabajan y se van a los alimentos fáciles, en lugar de darles cosas naturales, como frutas y verduras, les dan comida ya preparada. La verdad es que si va en aumento el cáncer en niños, incluso diabéticos por los mismo, esto disminuye la calidad de vida”.

Refirió que también es muy importante la alimentaci­ón de la mamá desde el embarazo. “Anemia, bajo peso, desde ahí parte todo, si fuman, toman durante la gestación, eso afecta al producto porque absorbe todos a través del cordón umbilical”.

“Se debe de fomentar el seno materno, evitar las fórmulas lácteas, apegarse a la mamá para que sea alimentado, porque la primera que es el calostro es de donde obtiene las defensas el bebé. Si tienen que trabajar, mostrarles cómo puede dejar los bibero nes, su refrigerac­ión y aplicación”, refirrió la presidenta de esta asociación que apoya a los pequeños que padecen la enfermedad.

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Padres de familia y sus pequeños caminaron por calles de Tampico para concientiz­ar a la población la importanci­a de prevenir.
YAZMÍN SÁNCHEZ Padres de familia y sus pequeños caminaron por calles de Tampico para concientiz­ar a la población la importanci­a de prevenir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico