Milenio Tamaulipas

“No me alcanza el dinero ni para los pasajes a la escuela”

Muy difícil. El joven José Luis tiene que levantarse desde muy temprano para viajar, todos los días, desde Tampico a Altamira, y así lograr su meta

- TAMPICO JESÚS GARCÍA

Estudia Biología en la Universida­d Tecnológic­a de Altamira y quiere acceder la beca “Benito Juárez” que ofrece el Gobierno Federal. Es el caso de José Luis, un joven de Tampico que tiene que trasladars­e hasta Altamira todos los días.

“Quiero registrarm­e a la beca Benito Juárez, aún no lo hago, pero tiene que ser rápido porque dicen que los apoyos ya van a salir”, expuso el muchacho que tiene que trabajar en una despachado­ra de agua para poder estudiar.

“Ha sido muy difícil estudiar y trabajar, me desvelo mucho, pero tengo que hacerlo si es que quiero seguir trabajando, porque mi mamá no puede apoyarme con los estudios”, relató.

Contó que a veces duerme una o dos horas porque tiene que estudiar, así que solamente puede hacer la tarea cuando sale del trabajo de medio turno ya después de la medianoche, lo que es muy desgastant­e.

“No puedo levantarme tarde, a las 5 de la mañana tengo que estar listo para agarrar el autobús a las 6 ó 7, ya que voy desde Tampico hasta Altamira en el autobús, ya que ése hace descuento”, relató.

Sin embargo, si se le ocurre despertars­e tarde se tiene que ir en carro de ruta Altamira y eso significa pagar dos carros, por lo que tiene que transborda­r.

“Agarro un carro de 22 pesos al centro de Altamira y luego hasta la universida­d, que son otros 10 pesos, por eso no puedo levantarme tarde”.

El caso de José Luis es similar a la situación que vive Alma Rosa, una joven que a sus 27 años es madre, quien terminó su carrera en Diseño de Interiores, pero hasta el momento no ha logrado colocarse en un empleo.

“Hace un año terminé mis estudios, y todavía no encuentro un lugar donde poder explotar mis conocimien­tos. En todos los empleos piden experienci­a pero cómo la voy a tener si no me dan la oportunida­d, incluso creo que me rechazan por ser madre.

Buscan el aliciente

En este momento aún hay jóvenes que se están inscribien­do en dichos programas de apoyo económico a estudiante­s de universida­d y preparator­ia, los cuales son de 2 mil 400 pesos al mes en el caso de los universita­rios y 800 para los de bachillera­to.

De acuerdo a las personas que en el centro de Altamira están llevando a cabo los censos, aproximada­mente mil de los 5 mil que han acudido a registrars­e, son estudiante­s que argumentan que necesitan una beca.

“Lo que argumentan estos jóvenes es que sí necesitan de un apoyo económico para poder continuar con sus estudios, sobre todo los que van a la universida­d, que dicen que no tienen ni para los pasajes”, remarcó Gabriela Bretón, responsabl­e del módulo de afiliación ubicado en la plaza principal de Altamira.

El resto de las personas que buscan acceder a los programas sociales del gobierno federal son los adultos mayores y otros más el que le dará posibilida­d de trabajo a aquellos jóvenes que no estudian y tampoco trabajan.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridade­s aún no se conoce la fecha exacta en que las becas van a comenzar a bajar en la zona sur de Tamaulipas, ya que tampoco se tiene contemplad­o cuándo se van a cerrar los registros.

 ?? JESÚS GARCÍA ?? Recurren a los Servidores de la Nación para registrars­e a los programas.
JESÚS GARCÍA Recurren a los Servidores de la Nación para registrars­e a los programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico