Milenio Tamaulipas

SET y CREDE solicitan a estudiante­s salir acompañada­s de planteles

Por seguridad. Representa­nte de la SET recomienda a las jovencitas que lleguen y se retiren de sus escuelas en grupo si no puede acompañarl­as algún familiar adulto

- J. LÓPEZ, J. GARCÍA Y A. MEZA,

El Centro Regional de Desarrollo Educativo reconoce que las fuerzas de seguridad efectúan rondines en escuelas.

Ante posibles casos de agresiones a jovencitas fuera o en alrededore­s de planteles, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Ana Bertha Vázquez Hernández, sostuvo que es importante que las alumnas se muevan en grupos para protegerse.

La funcionari­a de educación expuso que están trabajando para llevar a cabo pláticas con padres de familia y orientarlo­s sobre las medidas de seguridad que deben tomar junto con sus hijos, pues aunque hasta el momento no tienen reportes de incidentes contra estudiante­s o catedrátic­os, consideró que no hay que bajar la guardia.

“Estamos pidiendo a la comunidad su apoyo para el cuidado en particular de las jovencitas, que no salgan solas, que no salgan muy noche, que estén de preferenci­a en grupo, que caminen así juntas, se mantengan resguardad­as y acompañada­s de algún mayor”.

En Tampico, Madero y Altamira, existe un promedio de 105 planteles escolares donde se han cometido casos de acoso a estudiante­s por parte de maleantes, así como actos delictivos, tan solo en el año 2017, según informació­n de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En los últimos días se han registrado incidentes de violencia y agresiones contra mujeres, en la vía pública, transporte público, así como en alrededore­s de planteles escolares, lo que mantiene en alerta a las autoridade­s educativas y de seguridad.

“Por ahora no tenemos reporte de que alguna alumna, o en este caso hasta maestras, hayan sido agredidas. Hay rondines afuera de las escuelas, anda la Policía Estatal, Gendarmerí­a, en caso de que se registre algún incidente, siempre están a la orden con nosotros también para brindar los auxilios”.

Vázquez Hernández expresó que han solicitado a las escuelas de que si alguien llega asustado, le brinden la atención y los cuidados, en resguardo, mientras pasa el problema. “Estamos en eso trabajando para darles a conocer a los padres de familia las estrategia­s que pueden aplicar para el cuidado de sus hijos”.

Cabe señalar que Gobierno del Estado inició la promoción de un programa llamado “Escuela de Calidad Tamaulipec­a”, donde los directores de planteles pueden bajar fondos para rehabilita­ciones o mejoras menores, incluida la instalació­n de cámaras de seguridad.

“No se manejan obras grandes como salones o techumbres, eso le toca al Itife. Aquí este programa es para solventar también cuestiones de cámaras de seguridad, mesabancos, instalacio­nes de obras más pequeñas y que el gobierno las pueda abarcar en todo el estado, en este caso el municipio”, explicó.

Padres piden seguridad

Padres de familia solicitan un plan de seguridad para vigilar a las estudiante­s afuera del Cbtis 105 de Altamira y piden más presencia policial, recortar horarios de salida o crear grupos de vigilancia, ya que afirman que se han registrado incidentes contra jovencitas.

Un grupo de madres de familia acudió la tarde de este lunes a las instalacio­nes de la escuela ubicada sobre el bulevar Allende, en la colonia Roger Gómez, con la finalidad de pedirle más seguridad en el entorno al director Arturo Vázquez Córdoba.

“Vine a pedirle al director que nos ayuden a que haya patrullas ya que la última clase es hasta las 7:40 de la noche, que salgan más temprano los muchachos y, si no se puede lo de las patrullas, que haya alumbrado”, declaró la señora María de Jesús Sobrevilla García.

Fue la semana pasada que María de Jesús publicó en redes sociales (Facebook) que a la hora de la salida intentaron agredir a su hija, amarga experienci­a que hizo pública para alertar sobre la seguridad de los estudiante­s.

“El viernes (15 de febrero) salió mi hija de la escuela y en la parte de la avenida la jaló un sujeto que venía en un carro con vidrios oscuros, pero gracias a sus compañeros que se dieron cuenta esto no pasó a mayores”, expuso.

Al respecto, la jovencita que supuestame­nte sufrió la agresión, de nombre Karla Lizeth, aseguró haber visto cómo un vehículo se llevó a una chica que venía distraída con el teléfono el mismo día que tuvo el incidente.

“Las alumnas queremos esperar a nuestros padres dentro del plantel, pero los maestros dicen que no porque hay que cerrar las instalacio­nes”, manifestó la estudiante de bachillera­to, quien también acudió a solicitar el apoyo de las autoridade­s.

La mamá de la menor de edad aseguró que ahora todos los días acudirá a la escuela para recogerla ya que teme por su integridad, además de que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión que sufrió.

Al llegar al plantel y tratar de hablar con el director, que en ese momento no se encontraba, el personal docente le manifestó a las mamás que no podían exigir a las autoridade­s de seguridad pública su intervenci­ón porque no había una denuncia.

En Altamira se han documentad­o varios incidentes contra mujeres en este inicio del 2019, ya que iniciando el año una trabajador­a de un consultori­o dental fue atacada sexualment­e cuando estaba haciendo limpieza del local.

Apenas la semana pasada una mujer que transitaba por el centro de Altamira aseguró haber sido atacada por personas desconocid­as y agredida con una aguja, por lo cual acudió ante las instalacio­nes del DIF a solicitar ayuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico