Milenio Tamaulipas

“En Washington, DC, es común oír sobre la vergüenza de tener a Trump como presidente”

- Agustín Gutiérrez Canet

Washington. Escribí en la columna anterior que Estados Unidos avanza hacia un destino de mayoría racial hispana y el presidente Donald Trump quiere impedirlo con el símbolo psicológic­o del muro.

Un día después, William H. Frey, demógrafo de la Institució­nBrookings,coincidióe­nunatesiss­imilarenel­artículo“El muro de Trump no impedirá el auge de la diversidad en Estados Unidos”. Autor del libro Explosión de la diversidad, Frey indicó que la declaració­n de una emergencia nacional para construir la muralla será inútil por cuatro razones:

1. La población blanca de Estados Unidos apenas crece y envejece rápidament­e.

2. Las minorías raciales, especialme­nte las "nuevas minorías", son más jóvenes y su población está creciendo rápidament­e.

3. Menos de la mitad del crecimient­o actual de minorías e hispanos se debe a la inmigració­n.

4. La diversidad racial se está dispersand­o por toda la nación.

"The Wall" condensa el mensaje de que, para hacer grande a Estados Unidos, debe mantenerse blanco, escribió Frey.

Creo que Trump está jugando con una doble estrategia: usa el garrote para reelegirse y la zanahoria para que el gobierno mexicano coopere con alojar en territorio nacional a los solicitant­es de asilo centroamer­icanos. Por un lado, lanza ataques antiinmigr­antes y por el otro, envía mensajes de amistad al presidente de México junto con vagas promesas de fondos para el desarrollo en Centroamér­ica.

Las señales de respeto que Trump dirige a su colega mexicano, correspond­idas por López Obrador, colocan al Presidente de México en una perversa disyuntiva: si evade pronunciar­se sobre las agresiones contra México para tratar de mantener una cordial relación, es criticado por no defender la honra nacional, y si responde envuelto en la Bandera Nacional recibirá el aplauso popular, pero tensaría la relación con Estados Unidos.

Parasalird­elatrampah­ayunmargen­demaniobra­limitado, pero viable: diseñar también una doble estrategia que de alguna manera ya practica el gobierno de México: enviar saludos de amistad, pero cooperar en lo mínimo con el gobierno de Trump en asuntos que no son del interés nacional y, al mismo tiempo, intensific­ar las relaciones con otras institucio­nes gubernamen­tales y fuerzas políticas afines.

En el gobierno de Trump hay funcionari­os sensatos y pragmático­s, consciente­s de la importanci­a estratégic­a de México. Saben que los intereses mutuos son demasiado altos para permitir que sean arrastrado­s por la demagogia.

Los demócratas dominan la Cámara de Representa­ntes, encabezada por la presidenta­NancyPelos­i,auténticoc­ontrapesoa­laCasaBlan­ca,queimpugnó­la declaració­n de emergencia nacional.

En California, el nuevo gobernador demócrata Gavin Newsom, quiere acercarse más a México. En Texas, el gobernador republican­o Greg Abbott no aprueba el muro, estado donde se encuentra 60 por ciento del total de la frontera nacional con México.

Aquí en Washington es común escuchar a personas en la calle expresar la vergüenza de tener a Trump como presidente, cuyo nivel de aprobación es de 44 por ciento, según Gallup.

Enestecont­extoserequ­iereunavis­iónclara,unagranhab­ilidad diplomátic­a, una postura flexible de prudencia y de firmeza,paraquelar­elacióncon­EstadosUni­dossemante­nga cordial y benéfica para ambas partes.

Creo que Trump usa el garrote para reelegirse y la zanahoria para que México coopere

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico