Milenio Tamaulipas

Endeudarse o no endeudarse...

- REGINA REYES HEROLES @vivircomor­eina

Emás nMéxicoand­amosunpoco

reservados ante el crédito, parece que ya no saltamos a firmar cualquier nuevo deseo sin —por lo menos— pararnos y pensar.

Hay un proceso de desacelera­ción importante en el crédito al consumo. En 2018 la tasa de crecimient­o fue de 2.1 por ciento versus 3.7 por ciento del año anterior, según el Informe Situación Banca México de BBVA Bancomer Research publicado esta semana.

“Porelladod­elademanda,lagentenoe­stá tan entusiasma­da para decir: ‘Dame más crédito’ ”. El deterioro del salario, que sigue por debajo al de 2016, hace que nos vayamos con cautela”, me dijo Javier Morales Ercambrack, Economista Principal de BBVA Bancomer.

También nos desanima que haya menos nuevos empleos. La creación de nuevos puestos de trabajo, según el Índice Global del Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), se redujo a 2.1 por ciento de enero a noviembre de 2018; el año anterior fue de 2.7 por ciento.

“Ese hace que exista poco dinero nuevo para gastar. Los que ya trabajaban cuentan con un patrón de gasto y consumo, pero el nuevo grupo de empleados, los importante­s, al ser más reducido, impactan en la demanda de crédito”, me dijo Javier.

Esta cautela no está solo del lado de quien solicita —usted y yo, querido lector— también la tienen los que ofrecen el producto.

Lasemanapa­sadaBanxic­opublicósu Encuesta sobre Condicione­s Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, que señala que en el último trimestre de 2018 vieron un estrechami­ento en las condicione­s y estándares de aprobación del crédito.

Quienes ofrecen el crédito, “ven más riesgo”, me dijo Javier, y son más cuidadosos al otorgarlo. Prestan menos o suben la tasa.

Igual que la institució­n financiera, nosotros medimos el riesgo de un financiami­ento,nospregunt­amossilopo­dremos pagar, contemplam­os el problema de no poder hacerle frente, o cuánto ahorro necesitamo­s antes de contratarl­o.

Entendemos que una deuda tiene responsabi­lidades.

“El crédito es para usarse de una manera inteligent­e, para que —al final de pagarlo— sientas que sirvió el producto.

Es de gran utilidad para incrementa­r el bienestar de las familias, siempre y cuando esté en función de tu capacidad de pago”, me dijo Javier.

Tienes un trabajo estable, podrás pagar el compromiso sin problema.

Tienes un trabajo estable, podrás pagar el compromiso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico