Milenio Tamaulipas

Morena y la oposición pactan 5 años para retiro de tropas y mando civil

Guardia Nacional. El Presidente aclara que su propuesta será el equivalent­e a las Fuerzas de Paz de la ONU

- A. MERCADO Y S. ARELLANO Con informació­n de: Jannet López Ponce

La bancada de Morena y la oposición en el Senado prácticame­nte cerraron anoche la negociació­n de la Guardia Nacional con un mando civil a través de una Instancia de Coordinaci­ón Operativa en vez de la Junta de jefes de Estado Mayor que contenía la minuta de los diputados, además de un plazo de 5 años para desarrolla­r la Guardia Nacional y regresar las tropas a sus cuarteles.

Además, hay acuerdo en uno de los puntos medulares, como es el artículo 13, en el que se establece que los militares que conformen la Guardia Nacional serán juzgados por el régimen castrense solo en casos de disciplina.

De 22 propuestas que planteó la oposición como condición para acompañar a Morena y sus aliados en la votación por mayoría calificada, el coordinado­r Ricardo Monreal informó que anoche solamente quedaban dos asuntos en corchetes.

Entre ellos, el régimen de transición para las tres leyes generales que se habrán de emitir en plazos de 60 y 90 días, como son la Orgánicade­SeguridadP­ública,laLeyde Registro de Desapareci­dos y la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

En el caso del mando civil, legislador­es cercanos a la negociació­n revelaron que la oposición aceptó la Instancia de Coordinaci­ón Operativa que tendrá un sistema jerárquico, en vez de lineal como era la junta de comandante­s, en donde la adscripció­n de la Guardia Nacional correspond­erá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con lo que se garantiza que el mando sea civil.

Como los Cascos Azules

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su propuesta de Guardia Nacional es el equivalent­e a las Fuerzas de Paz de la ONU, ya que el Ejército se conducirá con absoluto respeto a los derechos humanos, pues insistió en que no se trata de militariza­r o usar la fuerza.

"Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza. Pueden ser el equivalent­e a los Cascos Azules y hay departedel­Ejércitoun­aactitudde respeto a los derechos humanos y yo le tengo confianza.

"Por eso queremos que tenga la función de garantizar la seguridad pública, porque es una institució­n con experienci­a, no es un Ejército golpista, sino es respetuoso de la autoridad civil, leal al pueblo. Y pensamos que podemos darle un giro de defensa nacional a seguridad pública. Entonces, no tengo ningún problema de conciencia y por si quedara alguna duda, de acuerdo con la ley, el Presidente de la República es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y yo nuncavoyad­arlaordena­lEjército para que reprima al pueblo. ¿Así o más claro?”.

López Obrador advirtió que si no se aprueba la Guardia Nacional “entonces no vamos a poder avanzar” en el combate a la seguridad y entonces su gobierno se verá obligado a repetir los modelos fallados de las pasadas administra­ciones.

El Presidente encabezó la primera reunión de seguridad estatal en Nuevo León donde explicó que en este estado ya están replicando esta estrategia de coordinaci­ón de elementos federales con autoridade­s locales, que dio buenos resultados en La Laguna.

 ?? ESPECIAL ?? Solo hay dos asuntos pendientes, dice Monreal.
ESPECIAL Solo hay dos asuntos pendientes, dice Monreal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico