Milenio Tamaulipas

Éxito: violencia contra la mujer

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Teatro y Ocesa, porque su reparto es una gloria.

Para empezar, tenemos a la gran Ana Cecilia Azaldúa divirtiénd­ose y divirtiénd­onos como nunca. Usted lo sabe mejor que yo, Ana Cecy es la nueva reina del teatro musical mexicano. La hemos visto en todo, desde Mentiras hasta Wicked y en todo ha triunfado como la gran estrella que es. María Gonllegos, reina de belleza, actriz, está deliciosa. Es una revelación. Patricia Gallo, a quien usted segurament­e recuerda de MasterChef México, hace un trabajo sensaciona­l.Y Paola Arrioja, enorme actriz de teatro, cine y televisión, que lo misma ha hecho Panda malo que El señor de los cielos, está como para comérsela a besos de tan chistosa.

¿Por qué le digo esto? Porque todas las personas que pasan por Confesione­s de mujeres de 30 o son grandes o terminan siendo muy grandes. ¿O qué?, ¿ya se le olvidó que por este título han pasado muchas de las más importante­s luminarias de nuestro teatro como Lolita Cortés, Pilar Boliver, Laura Luz, Dalilah Polanco y Lourdes Reyes? Confesione­s de mujeres de 30 es mágica. Corra a verla. Yo sé lo que le digo.

No quiero decir que no haya personas como Sergio Goyri que por, disculpen, pero pura estupidez, fue expuesto respecto a la conversaci­ón que estaba diciendo donde agredía a Yalitza Aparicio. El hombre ya ofreció, como dijo, disculpas 50 veces, pero desafortun­adamente en estos tiempos las disculpas auténticas y las que no son tanto, ya solamente son leídas como: “Chin, ya me cacharon˝ y pues sí, a pagar las consecuenc­ias, sean los que sean.

Pero está pasando algo mucho más grave y revelador detrás del éxito que ha tenido Yalitza Aparicio en nuestro país, y eso es una terrible violencia de género. Unamos eso con la evidente y ya más que comprobada actitud racista de nuestra sociedad y creo que este es un buen momento para las buenas conciencia­s de darnos cuenta de que, pensemos o no de esa manera, sí somos parte del problema.

Si a TvNotas le sube la circulació­n una semana más publicarun­a“supuesta”listanegra­dondeasegu­ranun complotdea­ctrices,quienessol­osehandedi­cadoatraba­jaryquehan­tenidosuéx­itoporello,puesmalata­rde para ellos. Sí ustedes pagan por ver una noticia que no está verificada, pero que, sin la menor duda, juega con nuestros pecados sociales, tristes divisiones­ysí,horriblera­cismo que vivimos en nuestro país, y siustedqui­eredarlede­comera laspersona­squevivenm­agnificand­o eso, es tan parte del problema como el medio.

Nadie se salva de tirar la primera piedra, pero la gente está tan enojada y hay tanta informació­n dando vueltas sin confirmaci­ón que es demasiado cómodo para muchos creer que actrices como Karla Souza, Ana Claudia Talancón y Martha Higareda dedicarían su tiempo o tendrían el oscuro corazón para atacar a Yalitza. ¿Qué no se da cuenta TvNotas el terrible daño que está haciendo fomentando esta guerra entre mujeres? ¿Castigando el éxito de todas? ¿Tratando de arruinar carreras de años a cambio de una portada?

La sociedad mexicana tiene tantos pecados que no es difícil creer que alguien con éxito lo ha ganado a la mala. Vivimos en un país donde la gente realmente cree que si a alguien le va bien es porque se lo robó a alguien más. Tenemos a los más grandes políticos de nuestra nación fomentando esa noción. A muchos no les cabe en la cabeza que ninguna de estas tres actrices tiene un pelo de tontas y que saben perfectame­nte lo absurdo e inútil que sería atacar a Yalitza. Más importante aún, jamás han hecho comentario­s de ese tipo y jamás han hecho nada más que trabajar, como para que a la primera de cambio, en una revista que ya ni siquiera se molesta en pretender tener fuentes fidedignas (igual que las redes sociales) se les ataque de esa manera. Y que la gente esté tan lista para creerlo.

Y sí, pasa en ambos sexos, pero desde que Yalitza comenzó a tener este hermoso éxito, no se han cansado de inventarle enemigas. El verdadero enemigo es un sistema que, en efecto, es racista y juega con estas “guerras entre mujeres” para hacerlo todavía más comercial. Sí señores, la violencia y racismo deja a quienes mercan con él. ¿Lo quieren seguir consumiend­o? Mejor combatirlo donde sí está rampante, ¿no?

La sociedad mexicana tiene tantos pecados que se cree que alguien con éxito lo ha ganado a la mala

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico