Milenio Tamaulipas

La afición lo castiga

Liga Mx. Cuando recién volvió al estadio Azteca, Cruz Azul registró buenas entradas; sin embargo, ahora ha tenido asistencia­s que no rebasan el 15 por ciento del aforo

- EDUARDO ESPINOSA

Cruz Azul está en crisis y su afición lo ha abandonado. Sí, a La Máquina pocos aficionado­s quieren verla en vivo cuando juega en el Azteca. Como ejemplo está la bochornosa entrada del martes pasado, cuando cayó eliminado en la Copa Mx a manos de los Alebrijes de Oaxaca. Solo 3 mil 591 personas asistieron al estadio, un irrisorio 4.43 por ciento del aforo del inmueble, es decir, por cada aficionado había 22 lugares vacíos. La asistencia más baja desde que el equipo regresó al Coloso de Santa Úrsula.

Pero el torneo de Copa, del que ya está eliminado, no es el único frente con malas entradas. En la Liga también la taquilla se ha desmoronad­o de manera alarmante. Frente a Xolos –en la Jornada 4– solo entraron 10 mil seguidores y el pasado fin de semana contra Santos solo asistieron 12 mil personas. En ninguno de los dos juegos superó el 15 por ciento de asistencia.

El Azteca había respondido

Hace seis meses, Cruz Azul regresó al estadio Azteca luego de 22 años de ausencia. Pese a las malas temporadas, el cambio de aires que representó dejar el Azul fue bien recibido por la afición.

Por ejemplo, en su primer partido como local del Apertura 2018, en el que enfrentó a Puebla, La Máquina metió 45 mil aficionado­s, 56 por ciento del aforo del estadio; en su segundo compromiso recibió a Tigres y fueron 10 mil más (55 mil).

En los siguientes dos partidos sí hubo un descenso, pero se mantenía por arriba de los 30 mil asistentes, registros que en cualquier otro estadio estaría más cerca del lleno.

En ese torneo, la asistencia más baja que tuvo La Máquina en fase regular fue en la Jornada 10 frente al Atlas, de 18 mil aficionado­s, mientras que el mayor fue ante América, de 62 mil. El pro-

medio que tuvo Cruz Azul durante sus nueve partidos de local fue de 36 mil. Incluso, esta cifra en el estadio Azul hubiera representa­do el lleno en todos sus compromiso­s, pues este inmueble tenía un aforo para 33 mil asistentes.

La gente se ha marchado

Está claro que a Cruz Azul no le han salido las cosas en este torneo. Los malos resultados que hoy lo tienen fuera de la zona de Liguilla, en la posición 14 con ocho puntos, también ha provocado que la gente deje de ir al Azteca. Ya lo ha dicho Caixinha en algunas conferenci­as de prensa, es responsabi­lidad del equipo generar el entusiasmo de la gente para que regrese al estadio.

“Sin duda, la gente nos ha abandonado, tenemos que ser nosotros los que los ilusionemo­s de nuevo. El equipo necesita hacer goles, necesita ganar para que la gente vuelva al estadio Azteca”, dijo el portugués después de la eliminació­n en la Copa Mx.

Y sí, La Máquina necesita de su gente. En su primer partido como local recibió a Chivas, que pese al poder de convocator­ia que tiene, apenas le alcanzó para meter casi 33 mil aficionado­s al Azteca. Lo peor vino frente a Tijuana y Santos, en los que de plano el aficionado se ausentó. Luego de tres juegos, Cruz Azul tiene un promedio de asistencia de 18 mil 441 seguidores, es decir, la mitad de los que entraron en promedio el semestre pasado.

También en la Copa

Es cierto que la Copa Mx es un torneo que no atrae al público y aquí quedó patente esa lejanía. En su primer partido, contra León, La Máquina tuvo una entrada de 4 mil 471 aficionado­s y contra Alebrijes de 3 mil 591. En su participac­ión en Copa solo fueron 8 mil 62 personas, apenas el 10 por ciento del aforo de un Azteca que le ha empezado a quedar muy grande.

 ?? FOTOGRAFÍA: Mexsport ?? FUENTE: MILENIO INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa GRÁFICO: Alfredo San Juan
FOTOGRAFÍA: Mexsport FUENTE: MILENIO INFORMACIÓ­N: Eduardo Espinosa GRÁFICO: Alfredo San Juan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico