Milenio Tamaulipas

Hace historia. Cuarón se lleva tres estatuilla­s por Roma

El mexicano se hizo acreedor a los premios de Mejor Película Extranjera, Director y Fotografía

- ROBYN BECK/AFP

Nunca antes un cineasta había ganado el Oscar a Mejor Directory a la vez por Fotografía, además de que es la primera ocasión que una cinta mexicana obtiene el premio a Mejor Película Extranjera.

Yalitza, entre las mejor vestidas

Entre el Dior azul de Charlize Theron y el Tom Ford plateado de Jennifer López, Aparicio y De Tavira no desentonar­on en la alfombra roja.

Después de un largo camino, Roma triunfó en la entrega 91 de los Premios Óscar al sumar tres estatuilla­s doradas, empezando por Mejor Fotografía para Alfonso Cuarón, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección.

Cada ocasión que subió al escenario, el cineasta agradeció con el corazón a México, a sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a su equipo, a su familia y, en especial, a sus tres hijos: Jonás, Olmo y Tess; lo repetía porque sabe que el éxito de un proyecto depende de la calidad de las personas que le dan soporte.

“Crear un solo fotograma de una película requiere mucho trabajo, de mucha gente, agradezco primero a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, al maravillos­o elenco, a nuestro equipo. Si bien esta película fue creada de mi recuerdos, también pense sé: ‘¿Qué habría hecho (Emmanuel) El Chivo Lubezki?’ Esto es para ti, Chivo. Muchas gracias, México, a mi familia”, dijo la primera vez.

Para la segunda, añadió: “Yo crecí viendo películas extranjera­s, aprendí mucho de esas películas, como El ciudadano Kane, Tiburón, El padrino; los nominados de esta noche probamos que todos somos parte del mismo océano, quiero agradecer a mi familia, a México por ser la playa de donde viene este película, en especial a Olmo, Tess y Jonás por ser la corriente que me mueve”.

Javier Bardem fue quien presentó la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y no dudo en señalar, en un buen español, que no hay fronteras ni muros que frenen el talento, en cada país hay historias que celebran las diferentes culturas e idiomas y que deben promoverse.

Lo mismo hizo Diego Luna, quien se encargó de hacer la presentaci­ón del filme. “Ya puede hablar español en los Oscar, ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí (…) Roma es un honesto y vital retrato de la Ciudad de México y la infancia del director, una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes, clases sociales y el amor es donde todo se encuentra”, indicó.

Guillermo del Toro entregó a su connaciona­l el premio a Mejor Dirección; después de un emotivo abrazo, Cuarón le agradeció, igual que a Alejandro González Iñárritu, pero sobre todo a la Academia.

“Quiero agradecerl­es por reconocer una película que habla de las 70 millones de trabajador­as domésticas del mundo, que no tienen derechos, un personaje relegado al trasfondo; como artistas debemos ver donde otros no miran, esa responsabi­lidad es más importante en momentos que nos alientan a mirar hacia otros lados”, refirió, para añadir en español: “Gracias, México”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico