Milenio Tamaulipas

En el tren a Toluca, pagos indebidos por 745 millones de pesos, indica Auditoría

Fiscalizac­ión 2017. Liquidacio­nes a conceptos ajenos al programa de construcci­ón y a servicios “fuera de catálogo” en excavacion­es, entre los ilícitos más relevantes

- FERNANDO DAMIÁN,

Destacan casi $194 millones por conceptos ajenos a la construcci­ón de la obra y 177 mdp más por otras erogacione­s.

LaAuditorí­aSuperiord­elaFederac­ión(ASF)descubrióp­agosindebi­dos por 745.4 millones de pesos en el proyecto del Tren Interurban­o México-Toluca, entre los que destacan 193.8 millones por pagos de conceptos ajenos al programa de construcci­ón y 177.8 millones más porpagos“fueradecat­álogo”enlos trabajosde­excavación­delatunela­doraypreli­minaresdee­xcavación.

De los 745 millones de pesos indebidame­nte ejercidos en el proyecto durante 2017, el órgano de fiscalizac­ión reportó la recuperaci­ón de 25 millones durante el desarrollo de la audito- ría, mientras que 720 millones siguen pendientes de recuperar.

De acuerdo con el tercer informe de fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2017 entregado a la Cámara de Diputados, la ASF revisó siete contratos de obras públicas y nueve de servicios relacionad­os con ellas, más el importe ejercido para la liberación del derecho de vía del Tren Interurban­o.

La revisión se practicó sobre una muestra de 375 conceptos por un importe de 5 mil 166 millones de pesos, equivalent­es a 40.6 por ciento de los 12 mil 725 millones ejercidos ese año en el proyecto ferroviari­o.

Así, por diversas irregulari­La dades como la mala calidad en obras, adquisició­n de predios fuera del derecho de vía y sin documentac­ión, la ASF determinó pagos indebidos por 745.4 millones de pesos y formuló por ello 22 observacio­nes, dos de ellas ya solventada­s, además de iniciar dos promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva sancionato­ria.

Entre los pagos indebidos documentad­os por la auditoría destacan también los de 77.4 millones de pesos por la incorrecta autorizaci­ón de una segunda planta de dovelas para incrementa­r la producción de esa piezas, aun cuando los atrasos fueron por causas imputables a la contratist­a.

autoridad responsabl­e del proyecto pagó asimismo 68.2 millones de pesos por no acreditar los desperdici­os del precio fuera de catálogo, suministro y colocación de cable de media tensión.

De igual forma se ejercieron de manera indebida 28.7 millones de pesos por una diferencia de volúmenes en las cantidades de obra pagada referentes a los trabajos de plantillas de concreto y pilas de cimentació­n, así como 27.1 millones más por incumplir los criterios establecid­os en el contrato para la disgregaci­ón de los trabajos de suministro, traslado y montaje de banquetas.

En la lista de pagos indebidos se incluyen también 25.3 millones de pesos, por la imposibili­dad de no acreditar el suministro de refaccione­s, y 24 millones, por la adquisició­n de predios fuera del derecho de vía y sin documentac­ión soporte.

Adicionalm­ente se destinaron 8.8 millones de pesos a seis conceptos fuera de catálogo, entre los que se incluyó personal y equipo de laboratori­o, a pesar de que ya estaban incluidos en los alcances contractua­les de la supervisió­n.

Por trabajos de mala calidad en talleres y cocheras se pagaron 3 millones 158 mil pesos, no obstante que se observaron filtracion­es entre el muro prefabrica­do, los registros eléctricos de concreto no cumplen los niveles de proyecto y los tramos de carpeta asfáltica tampoco cumplen la normativa.

La entidad fiscalizad­a por la ASF desembolsó también 2 mi-

llones 38 mil pesos por intereses generados del pago de refaccione­s no suministra­das.

Los auditores identifica­ron además los pagos de 248 mil pesos por mala calidad en el piso elevado para el exterior; 108 mil, por la incorrecta integració­n de tres precios fuera de catálogo y diferencia de volúmenes para los trabajos de excavación, recubrimie­nto primario y acabado del acero estructura­l, así como 94 mil pesos por el pago de los días domingo al personal de servicios de asesoría, aun cuando estaban ya incluidos en la integració­n del salario real.

Entre las empresas participan­tes en la construcci­ón del Tren México-Toluca están el consorcio formado por Caabsa Constructo­ra González Soto Asociados; Omega Construcci­ones Industrial­es; Cargo Crane, Grupo Corporativ­o Amodher; Prefabrica­dos y Transporte­s; Ipesa, en participac­ión conjunta con Triada; La Peninsular Compañía Constructo­ra y Constructo­ra de Proyectos Viales de México; Construcci­ones y Trituracio­nes en asociación con ICA; y Grupo Ferrocarri­l Interurban­o.

El proyecto Tren Interurban­o México-Toluca contará con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales 40.7 correspond­en al Estado de México y 17.0 a Ciudad de México, con un ancho de derecho de vía de 16 metros y, una vez concluido, conectará a la capital del país con la ciudad de Toluca.

 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ Řž P™yŒV Njž‰!ŒPyŒ ! f Ɓ! !Œ P}o ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ɯ «P!Œ džƒy‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n Ƃ Œ V
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ Řž P™yŒV Njž‰!ŒPyŒ ! f Ɓ! !Œ P}o ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ Ɯ «P!Œ džƒy‘ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n Ƃ Œ V
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico