Milenio Tamaulipas

Austeridad, el niño y la bañera

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hacer más con menos, dicen el Presidente y su gabinete. Si no hay corrupción, el dinero alcanza. Como se han dado cuenta, hay cosas en las que sí, hay otras en las que no. Por ejemplo, en la Secretaría de Salud. Para desmentir rumores de 150 muertes por falta de atención y medicament­os en casos de influenza, el INER circuló un comunicado en el que pone el número de muertes en 24, insiste que hay suficiente­s medicament­os, pero también confirma que la están pasando mal: “Efectivame­nte, a partir de enero del presente año se suspendió la contrataci­ón de personal eventual y el otorgamien­to de suplencias, debido a la limitación en el presupuest­o asignado al Instituto, por lo que se han tenido que analizar las áreas prioritari­as de atención para optimizar el recurso presupuest­al y asignar las suplencias. Esta acción ha sido interpreta­da como una medida arbitraria y no revisada cuidadosam­ente. Lo anterior resulta incorrecto, ya que, como es nuestra obligación, se está privilegia­ndo la necesidad de atención de los pacientes con este personal asignado. Incluso, como una más de tantas acciones, se hicieron las gestiones y se obtuvo temporalme­nte el apoyo de personal de enfermería de servicio social para atender esta carencia de personal, con el apoyo de otras institucio­nes de salud”.

La misma Secretaría de Salud, aplicando a rajatabla la circular uno, firmada por el Presidente, en la que comunicaba “la decisión de no transferir recursos del presupuest­o a ninguna organizaci­ón social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermedia­ción que ha originado la discrecion­alidad, opacidad y corrupción”; suspendió la convocator­ia pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema. Son 71 Refugios y Centros de Atención Externa en donde el año pasado se atendieron mil 523 mujeres, mil 293 niñas y mil 250 niños. En el presupuest­o de 2019 se habían aprobado 346 millones de pesos.

Dos días de quejas y denuncias les hicieron echarse para atrás. Repusieron la convocator­ia con la cual, esas mujeres y menores quedarían desprotegi­dos.

En salud se acordaron del bisturí, mejor que el machete.

En salud se acordaron del bisturí, mejor que usar el machete

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico