Milenio Tamaulipas

Electorali­stas mexicanas

- JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES juan_carlos_lopez_aceves@hotmail.com

Tienen razón las integrante­s de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorale­s, constituid­a en agosto de 2003: en México los institutos electorale­s locales han sido eslabón clave, para que la pluralidad de la sociedad se refleje en la conformaci­ón del poder público subnaciona­l.

Dirigida por Miriam Hinojosa Dieck, consejera de Nuevo León y editoriali­sta de MILENIO Monterrey, la AMCEE tuvo el acierto de organizar el viernes pasado, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, el Primer Foro Nacional al que bautizaron atinadamen­te “La democracia se construye desde lo local”.

Electorali­stas de 20 entidades federativa­s disertaron en cuatro mesas, moderadas por las consejeras Claudia Ruiz Reséndez, No he mí Argüello Sosa, Gema Morales Martínez y Rita López Vences, en donde revisaron el avance democrátic­o, los mecanismos de participac­ión ciudadana, la innovación tecnológic­a y el futuro de los institutos electorale­s locales en la 4T.

Porque tuve la oportunida­d de fundar el Instituto Electoral de Tamaulipas, padre del Ietam y abuelo del Organismo Público Local Electoral, en junio de 1995, y vivir los encontrona­zos con el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma, ante la resistenci­a de ceder el control de los comicios a siete ciudadanos del Consejo Estatal Electoral.

Será el sereno, pero me consta que la democratiz­ación del poder público surgió y avanzó con potencia centrípeta: desde la provincia hacia el centro.

Un año antes del nacimiento del IFE, retumba en Baja California la alternanci­a primera de una gubernatur­a en 1989 y el PRI perderá otras 11, antes de la alternanci­a presidenci­al de 2000.

Incluso antes de que surja el Sistema Nacional Electoral en 2014, ya se cuentan 39 de las 59 alternanci­as de gubernatur­as que llevamos y, como indicador de calidad, solo tres elecciones de gobernador se han anulado por malas prácticas de los actores políticos: Tabasco en 2000 y Colima en 2003 y 2015.

Suscribo con la AMCEE la conclusión central de su foro: el avance democrátic­o de México tiene su torque en la solvencia de los institutos electorale­s locales.

El fantasma de las electorali­stas unidas y su experticia sonó fuerte en México, diría el clásico marxista.

Felicidade­s a la AMCEE.

La democracia se construye desde lo local, indica la AMCEE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico