Milenio Tamaulipas

“Por corrupción o mala planeación, el alza en el costo”

- F. DAMIÁN Y A. MERCADO

Purificaci­ón Carpinteyr­o, ex subsecreta­ria de Comunicaci­ones, observó que la elevación de los costos del Tren Interurban­o México-Toluca hasta en 80 por ciento fue producto de mala planeación o corrupción, por lo que se deben investigar los contratos, “pues ya es una inversión enorme y nunca se va a poder recuperar”.

Al respecto, los diputados Verónica Juárez, coordinado­ra del grupo parlamenta­rio del PRD, y Carlos Castaños, vocero del PAN en el Palacio de San Lázaro, advirtiero­n que sus bancadas harán una revisión exhaustiva de las irregulari­dades en el Tren Interurban­o México-Toluca, así como del sobrecosto del proyecto, al tiempo de exigir que se sancione a los responsabl­es.

"Es evidente que hubo corrupción desde la contrataci­ón hasta la ejecución, por lo que el PAN pide una auditoría a fondo, que se investigue todo lo que sucedió desde la licitación y se analice a profundida­d a contratist­as, funcionari­os públicos y que se les sancione con todo el rigor de la ley", puntualizó Castaños.

Juárez emplazó a su vez al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar el caso e interponer las denuncias por corrupción en obra pública durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto, sin "borrón y cuenta nueva".

Por su parte, el senador pan is ta Ju len Re mente ría informó que Acción Nacional pedirá a la Secretaría de Comunicaci­ones un informe del desarrollo de la obra del Tren Interurban­o, porque seríaun error que, con el avance que tiene, se le pueda ocurrir a este gobierno suspender la.

“Pero sí tiene que informarse qué sucedió con ello” y, más allá de que se investigue si hubiera responsabi­lidades y si se inflaron precios, lo importante es que se clarifique qué sucedió con una obra que se ha elevado tanto en costos.

Por separado, en entrevista, la especialis­ta en el sector de comunicaci­ones, Purificaci­ón Carpinteyr­o, dijo que hizo falta de previsión y el trabajo anterior que se puede hacer antes de cualquier construcci­ón.

"Uno no puede establecer un

proyecto para la construcci­ón de una obra magna cómo sería un tren interurban­o de alta velocidad, que va a tener repercusio­nes en todo lo que es el derecho de vía y las construcci­ones y causas establecid­as, sin tener antes un consenso de las comunidade­s o de los asentamien­tos que sería la acordado", resaltó.

Hizo notar que sino se hace ese trabajo previo en el proyecto, es natural que las estimacion­es vayan a estar totalmente alteradas, como es el caso del interurban­o que tuvo que modificar su trazo.

Sin afirmar, Carpinteyr­o dijo que "existe la práctica de contratar obras con un determinad­o precio en el entendido de que finalmente tendrían incremento­s presupuest­ales que permitiría­n, de alguna manera, hacer que las empresas tuvieran mayores ingresos por los trabajos que realizarán.

"Eso es lo que era la parte de planeación: una empresa licitaba a sabiendas de que ese contrato sería ampliado 10, 20 o 30% en términos de los ingresos y esto sin duda sucedió", concluyó, al señalar que llevarlo a 72 mil millones es casi el doble y ahora no tendría la viabilidad social, porque económicam­ente nunca se va a recuperar el monto de la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico