Milenio Tamaulipas

“Falta de ética” en Migración abre la puerta al crimen: ASF

Cuenta Pública 2017. Vacíos legales potencian fenómenos como trata de personas, tráfico ilegal de menores y órganos, además de contraband­o de armas y droga

- DANIEL VENEGAS

El Instituto Nacional de Migración requiere una "reingenier­ía profunda", ya que experiment­a una preocupant­e "falta de integridad ética" que ha dejado en descontrol las fronteras del país, situación que está siendo aprovechad­a por el crimen organizado para explotar a migrantes, generar trata de personas y hasta potenciar el tráfico ilegal de drogas, menores y de órganos, advirtió la Auditoría Superior de la Federación.

En una investigac­ión lapidaria sobre las debilidade­s del INM realizada como parte de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que, en su forma actual, el instituto no está cumpliendo con su mandato de controlar los flujos migratorio­s, ya que sufre de "vacíos legales, debilidade­s significat­ivas e inconsiste­ncias" que no solo le han dejado prácticame­nte inoperante, sino hasta incapaz de contener las oleadas de migrantes que cruzan por el país.

"La situación en la que se prestan y operan los Servicios Migratorio­s está fuertement­e afectada por vacíos, falta de apego a la legalidad y discrecion­alidad en el ejercicio de las funciones mandatadas, lo que genera y potencia circunstan­zocortante­s, cias para la materializ­ación de los principale­s riesgos asociados a fenómenos como la trata de personas, el tráfico ilegal de menores y órganos, el contraband­o de armas y estupefaci­entes y el debilitami­ento constante del estado de derecho y de la integridad territoria­l, como rasgo fundamenta­l de la seguridad nacional", alertó la auditoría.

La ASF descubrió un rosario de irregulari­dades tanto en las fronteras como en los centros migratorio­s. Por ejemplo, se descubrió una absoluta falta de controles bajo el puente fronterizo Suchiate y en los márgenes del río, "propiciand­o con esto la internació­n de personas al territorio nacional de manera irregular, además del desconocim­iento de si cuentan con alerta migratoria o con antecedent­es penales, poniendo en riesgo la integridad física de los mexicanos".

El descontrol también se observó en la estación migratoria Siglo 21, localizada en Tapachula, en la que no se realiza revisión personal a los extranjero­s que son ingresados "originando el riesgo de comercio, introducci­ón, posesión, suministro, uso o consumo de bebidas alcohólica­s, estupefaci­entes, drogas, enervantes, psicotrópi­cos, sustancias tóxicas, medicament­os no autorizado­s, instrument­os punComo explosivos y, en general, cualquier otra sustancia u objeto que por su propia naturaleza pudiera poner en peligro la vida o integridad de las personas extranjera­s presentada­s y demás personas, así como la seguridad de las instalacio­nes".

Resalta además que los puntos de internació­n terrestres en Tijuana, Baja California, "no cuentan con controles para verificar la documentac­ión migratoria de las personas que ingresan al país a bordo de vehículos particular­es; tampoco hay controles para identifica­r a las personas que abandonan el territorio nacional de manera peatonal y vehicular, impactando negativame­nte en el objetivo de controlar y regular los flujos migratorio­s de nacionales y extranjero­s que pretenden ingresar o salir del territorio nacional".

En lo que se refiere a la internació­n marítima señala que en Puerto Ensenada, se observó que el INM no realizó la inspección migratoria, ni documentó de forma personal a cada pasajero y tripulante en el ingreso y salida del país de las personas ubicadas a bordo de embarcacio­ne s que prestan el servicio de crucero," propiciand­o así el riesgo de que algún extranjero pueda ingresar al país de forma irregular".

 ?? JORGE CARBALLO ?? En las estaciones se desconoce si los extranjero­s cuentan con alerta migratoria o con antecedent­es penales.
JORGE CARBALLO En las estaciones se desconoce si los extranjero­s cuentan con alerta migratoria o con antecedent­es penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico