Milenio Tamaulipas

Ofrece el papa combate total a pederastia

“Promesas tibias”. Las víctimas se mostraron inconforme­s con los 8 compromiso­s del pontífice, y expresaron que su discurso en Roma fue una “decepción sorprenden­te”

- AGENCIAS Y JORGE ALMAZÁN Con informació­n de: Victoria Félix

Luego de tres días de la cumbre contra la pederastia, el papa Franciscoc­oncluyó ayer con una conferenci­a sobre el abuso sexual a menores por parte del clero y ofreció ocho compromiso­s para dar “una batalla total” contra un delito que debería ser “borrado de la faz de la tierra”.

Sin embargo, tras conocer el plan del papa, las víctimas y sus defensores expresaron una profunda decepción, al decir que Franciscor­epitió viejas promesas y ofreció pocas propuestas concretas.

Los puntos de la estrategia de Francisco son protección de los menores, seriedad impecable, una verdadera purificaci­ón, formación, reforzar y verificar las directrice­s de las conferenci­as episcopale­s, acompañar a las personas abusadas, mundo digital y turismo sexual.

En su discurso ante los casi 200 líderes de la Iglesia católica convocados en Roma, el pontífice se compro metió aquel a Iglesia“no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a quien haya cometido” abuso sexual.

A pesar de que el Pontífice abrió la esperada reunión recordando que las víctimas esperaban de la Iglesia respuestas y “medidas concretas y eficaces”, lo cierto es que el discurso final no contenía medidas específica­s o cambios en la legislació­n vaticana sino solo algunos puntos a partir de los cuales abordar estos delitos dentro de la Iglesia.

El papa argentino quiso en su largo discurso puntualiza­r que la plaga de los abusos a niños “es universal y transversa­l” y para ello citó varios informes de institucio­nes internacio­nales, pero dejó claro que “esto no disminuye su monstruosi­dad dentro de la Iglesia”. Francisco intentó atenuar la crisis argumentan­do que mayoría de los abusos sexuales a niños se producen dentro de las familias, según estadístic­as de la ONU y otros organismos.

Antes de que el pontífice concluyera su discurso, las víctimas llegadas a Roma esta semana desde todos los rincones del mundo comenzaron a concentrar­se en los alrededore­s de la Plaza de San Pedro, indignados por la falta de medidas concretas. “El discurso del papa ha sido una bofetada”, señaló Miguel Hurtado, víctima de abuso sexual y portavoz de la Asociación Nacional Infancia Robada.

Hurtado definió como algo“gr avísimo” la denuncia el día anterior del presidente de la conferenci­a episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, que reconoció haber destruido pruebas de investigac­iones criminales. “El diablo no está fuera de la Iglesia. El diablo es la jerarquía católica”, expresó.

Anne Barrett-Doyle —quien integra el grupo Bishopacco­untability.org, el cual monitoriza abusos por parte de clérigos— calificó el discurso como una“decepción sorprenden­te” que no abordó el dolor y la indignació­n de los fieles.

“Mientras los católicos del mundo claman por un cambio concreto, el papa, en cambio, ofrece promesas tibias, que ya hemos escuchado antes”, dijo en un comunicado.

Mientras, el ex portavoz del Vaticano y uno de los organizado­res del encuentro antipedera­stia, sacerdote Federico Lombardi, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un “manual de instruccio­nes” para obispos.

“Esto acompañará una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano”, señaló. Sobre los tiempos de publicació­n de esta nueva regulación, Lom bar di especificó que será publicada en“un mes o dos ”.

En otra parte, la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, instó a la Iglesia católica a que coopere ampliament­e con el poder judicial para enfrentar los escándalos de abuso en el seno de la institució­n religiosa.

“Los hechos de abuso deben ser juzgados por tribunales penales”, dijo la política socialdemó­crata a los medios. “Las palabras del papa Francisco ahora también deben ser seguidas por acciones”, enfatizó.

Episcopado mexicano

El presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, Ro geli oC abreraLó pez, informó que aunque ayer concluyó la cumbre contra el abuso sexual, esto no significa que se pondrá un “punto final” al tema.

“Esta reunión es una respuesta tangible a las voces de quienes, sumidos en el dolor, claman justicia (...) Los diversos acontecimi­entos que, en los últimos años, han salido a la luz pública y que avergüenza­n tremendame­nte a la Iglesia, son asumidos con responsabi­lidad cristiana y por ello, de manera especial, en estos días, nos encontramo­s reunidos con el Papa Francisco”, señaló en su comunicado de la Arquidióce­sis de Monterrey.

En el texto no se explican más detalles sobre las líneas de acción que se seguirán a raíz de las denuncias que han recibido. El pasado 11 de febrero el presidente del CEM informó que tienen registro de 152 sacerdotes suspendido­s o encarcelad­os por pederastia en nueve años.

 ?? EFE ?? La cumbre de la Iglesia católica contra el abuso sexual terminó ayer con un discurso papal en la Plaza de San Pedro.
EFE La cumbre de la Iglesia católica contra el abuso sexual terminó ayer con un discurso papal en la Plaza de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico