Milenio Tamaulipas

Ceremonia. Green Book, la Mejor Película; Academia equilibra noche

Bohemian Rhapsody arrasó con cuatro estatuilla­s y Black Panther la siguió con tres, en una noche incluyente

- LIBERTAD AMPUDIA

Green Book se coronó en los Premios de la Academia 2019 como Mejor Película, además, se llevó los galardones a Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto, por Mahershala Ali; durante una velada en la que destacaron los discursos de inclusión por las diferentes razas.

“Es una historia de amor, de amor de unos a los otros, a pesar de nuestras diferencia­s”, mencionó el director Peter Farrelly, sobre el largometra­je que retrata el racismo a través del viaje de un pianista afroameric­ano y un italoameri­cano que contrata como chofer y guardaespa­ldas, para una gira por el sur de Estados Unidos en los años 60.

Bohemian Rhapsody, el filme biográfico de Freddie Mercury, vocalista de la banda británica de rock Queen, destacó al sumar cuatro estatuilla­s doradas, comenzando con Mejor Actor, para Rami Malek, así como Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición.

“Gracias, Queen, por permitirme ser una pequeña parte de su fenomenal legado, les estoy eternament­e agradecido. Hicimos una película sobre un homosexual, inmigrante, que fue genuino; ésta es su historia y esto demuestra que queremos historias como esta, yo soy hijo de inmigrante­s”, dijo Malek.

La película de superhéroe­s Black Panther le pisó los talones al llevarse tres estatuilla­s

doradas, por Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción; los encargados de estos departamen­tos agradecier­on a los productore­s por contar la historia afroameric­ana y demostrar el empoderami­ento de las mujeres.

Olivia Colman fue la Mejor Actriz por The Favourite; Regina King fue la Mejor Actriz de Reparto por If Beale Street Could

Talk; Blackkklan­sman de Spike Lee ganó Mejor Guión Adaptado, y A Star Is Born por Mejor Canción con “Shallow” de Lady Gaga.

“La historia negra comienza hace 400 años cuando fuimos robados de África y nos trajeron como esclavos, todos nos conectamos con nuestro ancestros (…) La elección presidenci­al ya está por venir, vamos a movilizarn­os, a ponernos del lado correcto de la historia”, dijo Spike Lee.

Vice ganó Mejor Maquillaje y Peinados; First Man, Mejores Efectos Visuales; Spider-Man: Into The Spider-Verse Mejor Película Animada, y Free Solo, Mejor Documental.

Mientras tanto en México...

Los números 21 y 22 de la calle Tepeji, en la colonia Roma, lucieron abarrotado­s desde tempranas horas; la gente no perdió la oportunida­d de visitar la casa donde vivió Alfonso Cuarón y la fachada que inspiró su película antes de la premiación.

“Quiero que ganen todos los premios, incluso Yalitza, es una actuación muy natural, ella está muy bonita, espero que ganen; traje mi propio Oscar porque hoy ganamos”, dijo la señora Alma Días, de Texcoco; Leticia Infante, de la capital, también mandó sus mejores deseos: “Está muy bien la película, sí ganamos”.

Decenas de personas se tomaron fotografía­s y buscaban el Guía Roji de Roma que parte del equipo del largometra­je repartía, mientras invitaba a los presentes a visitar la Plaza Río de Janeiro, donde se transmitió la ceremonia de los Oscar.

En dicho punto y a pesar de la ligera lluvia que se presentó, diplomátic­os, colonos distinguid­os, empleadas del hogar y público en general se mantuviero­n pendientes de la transmisió­n de la ceremonia 91 de La Academia, felices por vivir este momento en uno de los puntos medulares de la colonia en la que creció Cuarón.

Gente de otros estados de la República, incluso el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, y el de Pakistán, Tasawar Khan, ambos aplaudiero­n la labor de Cuarón y su destreza para hacer de la historia de una empleada doméstica y de una familia de clase media un retrato universal, capaz de conmover y de permitir una identifica­ción a nivel global. También llegaron personas de lugares como Texas, que viajaron a la capital para disfrutar de la euforia por la película; durante el anuncio de los galardonad­os se mantenían silencioso­s, pero gritos y aplausos inundaban el sitio cuando el director mexicano subía al escenario.

“Me gustó mucho la trama, la forma en la que está contada, diferente a las demás películas, lo que más me gustó fue como el interior del personaje se complement­aba con el exterior de la escenograf­ía, del diseño de arte. Lo que me motivó a venir es apoyar al cine mexicano”, expresó a MILENIO M2 Eduardo Ortiz, de Monterrey.

En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo el #ROMAFest, evento oficial de la película para celebrar los premios de manera gratuita, acompañado­s de música y el fomento de inactivas sociales; tocaron grupos comoSonido Gallo Negro, Little Jesus, Lez y Dj Ali Gua Gua.

“Muchas gracias por acudir al ROMAFest, muchas gracias a las causas que participar­on en este festival y les agradezco el apoyo que han tenido con Roma, les mando un abrazo”, dijo Cuarón sosteniend­o sus estatuilla­s, en un video. A pesar del triunfo del cineasta no hubo celebració­n en el Ángel de la Independen­cia.

 ?? REUTERS ?? Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina King posan orgullosos con sus estatuilla­s.
REUTERS Olivia Colman, Mahershala Ali y Regina King posan orgullosos con sus estatuilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico