Milenio Tamaulipas

UNAM: libertad y autonomía

- PAULINA RIVERO WEBER

Libertad y autonomía son los dos valores que conforman el fundamento del pensar. El pensamient­o solo crece en terreno libre: imposible pensar sin libertad. Y la libertad más básica es la auto-nomía: el normarse a sí misma.

Toda libertad tiene un límite y, en el caso de la Universida­d, el límite es la constituci­ón de nuestro país; la UNAM es autónoma al cobijo de la constituci­ón y a su vez, cumpliendo con ella: su autonomía existe con tanta libertad como responsabi­lidad.

La sola idea de una UNAM sin autonomía pone a temblar a cualquier universita­rio, desde sus tresciento­s cincuenta mil estudiante­s hasta sus casi cuarenta mil académicos o sus más de treinta mil trabajador­es. ¿Por qué? Porque la UNAM es lo que hoy es gracias a que, desde 1929, ha podido investigar y pensar con libertad.

Imposible para cualquier universita­rio imaginar una UNAM en la que, por ejemplo, no se permitiera estudiar un filósofo porque se le considerar­a “prohibido”.

En la UNAM se estudia por igual el pensamient­o de Tomás de Aquino o de Nietzsche, el misticismo de Eckhart o el realismo materialis­ta de Marx, las Confesione­s de Agustín de Hipona o los textos de Georges Bataille: no existen textos prohibidos.

No en balde se le ha concedido a la UNAM el Premio Príncipe de Asturias en el área de comunicaci­ón y humanidade­s, entre muchas otras distincion­es.

Lo mismo sucede en la ciencia: la libertad de cátedra es uno de los muchos aspectos de la autonomía que han hecho evoluciona­r una ciencia que le ha dado a México universita­rios por todos conocidos, como lo son Julieta Fierro, Antonio Lazcano, Ana María Cetto, José Sarukhán, Julia Carabias, Marcos Moshinsky o Mario Molina, entre centenares de nombres y otros quizá menos conocidos en México, pero que se incluyen entre los diez mejores del mundo de acuerdo a Nature, como es el caso de Víctor Cruz Atienza. Imposible pensar en una UNAM a la deriva de los criterios de cada nuevo gobierno: la autonomía es el garante de una UNAM plena y continua independie­ntemente de las derechas o las izquierdas.

NuestraUni­versidades­elsuelofér­tildelpens­amientoenM­éxicograci­asasuauton­omía,que es la esencia misma de la UNAM.

La UNAM es lo que hoy es gracias a que, desde 1929, ha podido investigar y pensar con libertad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico