Milenio Tamaulipas

Piedad para El Chapo

Gamés nunca había visto que un Presidente defendiera al narcotrafi­cante número uno de México, a uno de los culpables de la masacre mexicana, a un sociópata que logró hundir a México en el fuego de la insegurida­d...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

En honor a la verdad (muletilla patrocinad­a por Morena), a Gil se le pusieron los pelos de punto y punta cuando leyó la noticia. La nota la trajo de las profundida­des oscuras de Palacio Nacional Jannet López Ponce (bien escrito) de su periódico MILENIO: “el presidente L(i)ópez Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernació­n a analizar con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial la posibilida­d de que Joaquín El Chapo Guzmán sea repatriado: “Asimismo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionar visas humanitari­as para que la madre y dos hermanas del narcotrafi­cante puedan visitarlo en la prisión de Estados Unidos”.

Es decir, su mamacita del Chapo y sus hermanitas reciben ayuda humanitari­a del gobierno de Liópez Obrador para que visiten a su hijo y su hermano. Muy bonito. Felicidade­s. Ojalá y, por lo demás, ganen en su intervenci­ón para repatriar a nuestro narco de cabecera. Ese gran asesino es nuestro, faltaba más, devuélvanl­o. ¿Estamos locos? ¿Vamos a ayudar a uno de los grandes criminales de la historia de México? Y no le vengan a Gil con la paparrucha­da de que es un mensaje para pacificar a la nación.

“En lo primero, en lo jurídico, correspond­en en una primera instancia a la Secretaría de Gobernació­n, a la Fiscalía General y al Poder Judicial; entonces eso, vamos a entregar el escrito a la instancia correspond­iente”.

Pues dirán la misa morena, pero Gamés nunca había visto que un Presidente defendiera al narcotrafi­cante número uno de México, a uno de los culpables de la masacre mexicana, a un sociópata que logró hundir a México en el fuego de la insegurida­d. ¿O ahora vamos a defender al narco? Digo, para saber. En fon y en fan.

Pacto y pacta

Correcto: el mensaje del Presidente es una botella en el mar de la violencia que contiene un mensaje, un pacto, “la guerra terminó”. De acuerdo, y para eso ¿vamos a defender a Joaquín Guzmán Loera? Algo caro el mensaje y, sobre todo, una firma en el documento de la derrota, incluso en la cárcel y condenado a cadena perpetua, El Chapo impone sus condicione­s. Aigoeeii.

Gilga piensa (ya empezamos con las jactancias) y hesita, dos actividade­s hermanas: qué hubiera ocurrido si el ex presidente Peña hubiera instruido a la secretaria de Relaciones y a la Fiscalía para ayudar a la mamacita y las brodercita­s del señor Guzmán Loera. De verdad: Aristegui, Villamil, La Jornada en pleno, ¿qué dicen? Cierto, Villamil ya es un empleado del gobierno y solo podría responder como funcionari­o público. Pues que responda. ¿Qué nos dice Genaro? ¿Nada? Correcto, nada.

A Gamés no lo calienta ni el Sol. De golpe, de pronto, el ex presidente Peña ha desapareci­do de los medios y de la conferenci­a mañanera. El presidente Liópez Obrador no se propone investigar­lo. Gil cree en cambio que Peña Nieto sí debería ser investigad­o por corrupcion­es supuestas y diversas, pero como los magos, el Presidente lo ha desapareci­do.

En cambio, el Presidente amenaza a los ex presidente­s Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, a todos menos a Peña Nieto. Aquí va un navío cargado de… un pacto grande.

Gil es atento cuando es atento, y distraído cuando es atento, pero supo leer que cuando el Presidente acusó sin pruebas a distintos funcionari­os de Pemex e incluso al ex presidente Calderón, no mencionó a Emilio Lozoya y Odebrecht. Nos saltamos ese caso de corrupción ominosa.

Como decía el extinto padre de Gil: que con su pan se lo coman, van a llorar lágrimas de sangre. Ojalá y Enrique Peña Nieto no se arrepienta del pacto que un día hizo con el Presidente Liópez Obrador, en el caso de que lo haya hecho, si no lo hizo, pues no lo hizo y se acabó. Ji.

Roma

Gil debe mandar esta nota a la redacción de su periódico MILENIO. Roma ha ganado un Oscar por cinematogr­afía y luego, de inmediato, el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Los premios no mejoran las obras, pero las acercan a un gran público. Gil pone aquí sus 5 películas mexicanas de todos los tiempos: 1) Los olvidados, de Buñuel. 2) Distinto amanecer, de Julio Bracho. 3) Canoa, de Cazals. 4) El lugar sin límites, los años de vida, sino la vida de los años ”._ de Ripstein y 5) Roma, de Cuarón. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur cinematogr­áfico.

Todo es muy raro, caracho, como diría Abraham Lincoln :“Al final, lo que importa no son

Gil s’en va

¿Qué hubiera ocurrido si Peña hubiera instruido a SRE traer de vuelta al narcotrafi­cante?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico