Milenio Tamaulipas

Reconocer a Guaidó, exige EU; “diálogo”, insiste México

Palacio de Miraflores. Marcelo Ebrard reclamó al mandatario chavista el trato al periodista y a sus cinco colaborado­res

- REDACCIÓN,

Jorge Ramos denunció que fuere tenido junto con cinco colaborado­res, tras entrevista­r a Maduro, y le confiscaro­n su material.

El gobierno de México protestó ante el de Nicolás Maduro por la retención arbitraria de un grupo de seis periodista­s que encabeza Jorge Ramos.

En respuesta, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaci­ones de Venezuela, dijo que el incidente con el periodista mexicano se trata de un montaje inventado por el Departamen­to de Estado de EU; por lo que dijo que su país no se prestará a shows baratos.

El equipo que encabeza Ramos fue detenido por más de dos horas en el palacio de Miraflores, luego de que el presidente de Venezuela suspendió intempesti­vamente la conversaci­ón al momento de que el periodista le mostró videos de venezolano­s comiendo desperdici­os de la basura.

Tras el incidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel oEbrard, informó, a través de las redes sociales, que el gobierno de México se puso en contacto con Venezuela para expresarle su preocupaci­ón por el incidente.

Más tarde, a través de un comunicado de prensa, la cancillerí­a mexicana informó que a la par de la protesta hecha al gobierno de Maduro, se solicitó la restitució­n del equipo y materiales que les confiscaro­n a Ramos y sus colaborado­res.

Tras su liberación, el periodista detalló la entrevista que pidió con el mandatario venezolano la semana pasada y que finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde; relató que luego de que Maduro se retirara visiblemen­te molesto, se les informó que la entrevista no estaba autorizada y les confiscaro­n los equipos, el material y sus teléfonos celulares.

"Estuvimos más de dos horas en Miraflores, después de 17 minutos de entrevista no le gustó las cosas que le estábamos preguntand­o y se levantó e inmediatam­ente después uno de sus ministros vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos quitaron los equipos", dijo en entrevista telefónica a la cadena Univision.

Ramos narró que el equipo fue dividido y llevado a cuartos de seguridade­nlosqueapa­garonlaluz y comenzaron a quitarles sus celulares. mochilas y algunos objetos personales, como una forma de evitar que se filtrara la entrevista que se le realizó a Maduro.

"Jamás pensé que iban a robarnos nuestro trabajo, nuestros equipos, a tomar toda la entrevista y quedársela; no quieren que el mundo sepa lo que pasa cuando su líder es cuestionad­o sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura y los prisionero­s políticos”, respondió.

Por la noche, Relaciones Exteriores informó que los periodista­s ya recibieron indicacion­es del gobierno de Maduro para que les sea devuelto el equipo de trabajo que les fue confiscado.

Asimismo, informó que personal de la embajada de México en Venezuela escoltará a los periodista­s del hotel al aeropuerto, donde por la tarde tomarán un vuelo a Miami.

La dependenci­a detalló que tanto Jorge Ramos, quien entró a Venezuela con pasaporte estadunide­nse, como Martín Guzmán y Pedro Zayd Ultreras, que ingresaron con papeles mexicanos, seguirán recibiendo la atención consular necesaria para garantizar su seguridad.

 ?? AFP ?? El venezolano y Pence.
AFP El venezolano y Pence.
 ?? EFE ?? Personal de la embajada escoltará traslado a aeropuerto.
EFE Personal de la embajada escoltará traslado a aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico