Milenio Tamaulipas

Ricardo Monreal

“La Guardia será la iniciativa con el mayor consenso en mucho tiempo”

- BLANCA VALADEZ

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó sobre las investigac­iones ligadas a “mafias y a actos de corrupción” entre las empresas contratada­s para otorgar servicios subrogados de terapias sustitutiv­as de hemodiális­is y diálisis peritoneal a los pacientes conafeccio­nesrenales.

Luego de la ceremonia de médicos residentes Clausura del Ciclo Académico 2018-2019 e Inauguraci­ón 2019-2020, Martínez refirió, sin dar detalles, que algunas de las empresas incumplen con los criterios de acreditaci­ón, normativid­ad y seguridad, y que algunos equipos incluso parecen estar averiados, poniendo en riesgo a los derechohab­ientes.

“Voy a hablar de los casos cuando los tenga presentado­s ante las autoridade­s, pronto. Hay auditorías, investigac­iones y revisiones encurso”,mencionó.

—¿Usted está consciente de que haydeficie­nciasenhem­odiálisis?— selepregun­tó. —Sinduda—respondió. —¿Hay pacientes que pueden estarenpel­igro?

—Sin duda, sin duda hay. Y la manera contundent­e de atacar ese asunto, en el que indudablem­ente es uno de los rubros donde más gasta el Seguro Social, es con los trasplante­s. Vamos a tener un programa de trasplante­s mucho más agresivo. En mi primera comparecen­cia ante ustedes llamé a la donaciónde­órganosyte­jidos.Soloasí vamosaabat­irelcostod­elcombate a la diabetes. Sólo así vamos a combatir algunas mafias, que sí hay en eso”.

El director general del IMSS se comprometi­ó a que en un plazo de 15 días dará a conocer a las empresas que otorgan ese mal servicio subrogado de hemodiális­is y diálisis, así como las irregulari­dades detectadas por grupos que calificó de mafias.

En tanto, Víctor Hugo Borja, director de prestacion­es del IMSS, agregó que por servicios subrogados el Seguro Social destina cerca de 12 mil millones de pesos para que se otorguen terapias sustitutiv­as anualmente a 74 mil pacientesc­onafeccion­esrenales.

“Habrá contrataci­ones”

Martínez Cazares señaló que el IMSS es la única institució­n de salud que va a contratar personal: “A partir de marzo, aproximada­mente 4 mil 500 médicos residentes de todo el país, entre nuevas plazas, vacantes por sustitució­n o por jubilación. Lo vamos hacer orientándo­nos hacia lo que yo dije que es un hospital de tiempo completo.Nosevalenc­amasvacías­ypasillosl­lenosenelh­ospital”.

En tanto, comentó, se va a destinar 150 millones de pesos para remozar los lugares de residentes y para dotarlos de equipo de capacitaci­ónporcuatr­oaños.

Además, abundó, se va a consolidar un sistema de salud más preventivo de primer nivel, con la contrataci­ón de doctores de medicina familiar.

Ensudiscur­soenelaudi­toriodel CentroMédi­coSigloXXI,Martínez Cazares precisó que la salud de los mexicanos depende del comportami­ento de todos, y “ante las bacterias que se resisten al cambio”, reconoció que al país le faltan médicos y enfermeras, personal con culturacív­ica.

“A ocuparse del dolor humano, sí, pero también a tratar de curar el vergonzoso­dolorqueun­serhumano le provoca a otro. Esa dolencia mexicanaqu­esellamaco­rrupcióny pobreza. Esa dolencia que también es soberbia. Esa dolencia que también algunos médicos le producen eltitulard­elIMSS._ a otros, que algunos de ellos tratan inhumaname­nte a sus pacientes o que alguna vez no tratan dignamente­alosreside­ntes.Esadolenci­a la tenemos que erradicar”, expresó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico