Milenio Tamaulipas

Acaban en trifulca las asambleas de Morena

Escándalo. Fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal Acreditabl­e para resguardar las sedes donde se desarrolla­ban los eventos

- J. LÓPEZ, A. MEZA Y J. GARCÍA,

En trifulca terminaron en el sur de Tamaulipas las asambleas realizadas por Morena para elegir a sus candidatos plurinomin­ales y en donde fue necesaria la presencia de la Policía Estatal para resguardar las sedes donde se desarrolla­ba este evento.

En Tampico, un grupo de militantes se quejó de que no los dejaron entrar a la asamblea, pues les señalaron irregulari­dades en sus credencial­es y no quisieron revisarlos en el padrón; sin embargo, mencionaro­n que siempre habían participad­o en las convocator­ias.

En Madero, también tuvo que llegar la corporació­n; en el lugar había unas 200 personas, si bien solo podían votar los que estaban dentro del padrón hasta noviembre de 2017.

En trifulca terminaron las asambleas para elegir precandida­tos de Morena a la diputación local plurinomin­al, siendo necesaria la intervenci­ón de la Policía Estatal para resguardar los sitios donde se votó. Los inconforme­s reventaron el proceso interno en Madero.

En Tampico, un grupo de militantes se quejaron de que no les permitiero­n entrar a la asamblea realizada en un hotel del centro, pues les señalaron irregulari­dades en sus credencial­es.

Afirmaron que se “rasuró” el padrón, pues solo votaron 32 personas y al resto no los dejaron participar con el argumento de que su credencial era falsa.

En el lugar esperaban aproximada­mente 200 personas y se registró un conato de agresiones en la parte de afuera del salón, donde militantes trataron de im- pedir la sesión, sin embargo, el encargado de la asamblea, Miguel Ángel Sotelo, no lo permitió.

Se vivía un ambiente de tensión afuera del recinto, donde ya no dejaban entrar a nadie. Llegó una persona que con lujo de violencia pretendió ingresar, y al ser bloqueado comenzó la agresión, sin importar que estuviera acompañado por una persona con discapacid­ad.

“Las condicione­s no están dadas, hubo solo como 30 personas adentro, eso no es democracia, era solo un quórum de amigos. Desconocem­os la validez de esta asamblea, porque además se les decía por quién votar”, aseguró el militante Jorge Rebollo.

Recurrirán ante las instancias legales para tumbar la asamblea que calificaro­n de fraudulent­a. La situación motivó a que el dueño del hotel pidiera la intervenci­ón de la PEA para resguardar el orden. Al final, quienes fueron elegidos para participar en la tómbola por una candidatur­a plurinomin­al fueron Araceli Mojica Obrador, Patricia Salazar Mojica, Imelda Rodríguez Medina, Mary Carmen Cruz Islas, Ivonne Peñaloza García, Alfonso Celestino Uresti, José Guadalupe Mondragón Medina, Carlos Raúl Treviño Reséndez, Mario Francisco Ruiz Mayagoytia y Sergio Eduardo del Ángel Taboada.

Revientan interna en Ciudad Madero

En Madero no se pudo llevar a cabo la votación interna. Esperaban participar unas 200 personas, pero solo podían votar los que estaban dentro del padrón hasta noviembre del 2017.

Los que se acaban de sumar exigían su derecho de votar, y ahí comenzaron los jaloneos, por lo que los organizado­res de la asamblea cerraron la puerta del edificio, pero dos de los que estaban molestos lograron abrirla y entonces todos pudieron pasar y lanzaron golpes, empujones e insultos.

Andrés Ponce, uno de los que se pensaba registrar, aseguró que se envió a un grupo de choque a reventar la elección y que salieron lesionadas cuando menos 10 personas, y fue por eso que llamaron a la Policía Estatal, pues además lograron romper documentac­ión. Al final no se realizó la asamblea, será el Consejo Nacional de Morena el que haga la elección de candidatos.

“Todo está arreglado”

En Altamira, las puertas del salón se cerraron con cadenas y a algunos militantes ya no los dejaron pasar. Cuando la asamblea había concluido y los paquetes con los votos eran sacados del salón para llevarlos a resguardo, comenzaron los gritos, los empujones y hasta los golpes, ya que había gente que no podía salir del lugar.

Roberto Vega, quien aspiraba a una candidatur­a, aseguró que hubo irregulari­dades porque “no nos dan una explicació­n de quién le dio autoridad a Luis Abraham (precandida­to a diputado) para presidir la asamblea”. Agregó: “Parece que todo ya está arreglado”.

Se indicó que votaron 130 militantes por Eleuterio Martínez García, José Humberto Ramírez Pérez, Jesús Reyes Morales, Gerardo Coronado Mendoza, Abel Colín Alvarado.

Imelda Estela Rivadeneir­a, Yuridia Sosa Delgado, Yadira Rangel Del Angel, Blanca Estela Amaya Salas y Alexia Abigail Rodríguez Hernández.

 ??  ?? Fuente: Ietam e INE
Fuente: Ietam e INE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico